La velocidad de los Mercedes sorprende, incluso después de tres Poles consecutivas en este Mundial 2013. Nico Rosberg se ha llevado 'de calle' los Libres 2 del Gran Premio de Mónaco y presenta la más firme candidatura a la Pole que se disputará con sus rivales el próximo sábado. El rubísimo alemán le ha 'metido' 318 milésimas a su compañero Lewis Hamilton, segundo, y 437 a Fernando Alonso, que ha sido el mejor competidor con un coche distinto al plateado W04.

Los chicos de Ross Brawn han vuelto a arrasar, también en una pista tan especial como Mónaco, donde Michael Schumacher fue, por cierto, el más rápido en la calificación del año pasado, aunque no se materializó como Pole Position porque arrastraba una penalización de la carrera anterior. La incógnita ahora estriba en conocer la consistencia que estos coches tendrán en carrera, porque parece difícil que alguien pueda arrebatarles la primera línea de parrilla. De momento, tanto Rosberg como Hamilton han aguantado durante más de 25 vueltas un juego de neumáticos superblandos, beneficiados también por uno de los asfaltos menos abrasivos de toda la temporada. Lejos quedan las estampas de neumáticos despedazados que hemos visto en las últimas carreras, queda por ver quién saca el máximo partido a esta superficie menos agresiva con los compuestos de Pirelli.

Un pequeño abismo media entre Rosberg y Fernando Alonso, pero el español sólo tiene motivos para luchar. Por un lado, la desventaja del Ferrari a una sola vuelta no es mayor que en anteriores citas del Mundial, y por otro tiene la baza del ritmo de carrera gracias a una notable conservación de los neumáticos. Descartados los adelantamientos, prácticamente imposibles entre los coches de primera línea en una pista tan estrecha y complicada como la de Montecarlo, la estrategia tomará una importancia capital… siempre que se complemente con una buena posición de salida. Así pues, Ferrari está en la pomada, y lo demuestra una vez más el rendimiento de Felipe Massa, muy cercano al de su compañero asturiano.

Otra de las grandes incógnitas del día es el verdadero potencial de Red Bull. Webber ha sido quinto y Vettel noveno, y el propio equipo ha admitido su preocupación por su capacidad de ser tan rápidos como Mercedes a una vuelta, una de sus fortalezas en el pasado. Sin embargo, no es menos cierto que el año pasado fueron séptimo y décimo en los Libres 2 –también con Webber delante– y la situación fue muy distinta en carrera, con victoria del veterano australiano. Además, Vettel ha marcado su tiempo con goma blanda y no superblanda, en contra de la tendencia general.

Tampoco los Lotus han tenido su mejor día, con un Kimi Räikkönen sexto a 752 milésimas de la cabeza y especialmente con un Romain Grosjean que ha impactado contra las barreras de Santa Devota cuando sólo llevaba 10 vueltas recorridas. En Mónaco se necesita mucho tiempo en pista por sus incontables peculiaridades, y prueba de ello es que la mayoría de participantes ha superado las 40 vueltas recorridas en hora y media –Hamilton se ha llevado la palma con 51–. Por su lado, Räikkönen ha sufrido con la sensibilidad de su dirección, un problema que le afectó especialmente en las primeras carreras del año pasado, y que en el caso particular de Mónaco le mantuvo descentrado durante todo el fin de semana.

Por detrás, destaca el octavo puesto de Jenson Button frente al duodécimo de Pérez. Lo más interesante de esta comparativa es que mientras que Gutiérrez ha limitado mucho los daños frente a su compañero Hülkenberg, que sólo le ha aventajado por una décima de segundo. Maldonado ha sido claramente más rápido que su compañero Bottas, y los Force India han recuperado su ritmo en el borde del Top Ten. Por último, también Van der Garde ha marcado su crono con los neumáticos blandos, porque un bloqueo muy fuerte en Santa Devota ha arruinado el juego de superblandos que ha montado a mediados de la sesión.

Os recordamos que mañana no habrá actividad en pista, por lo que continuaremos nuestra información de lo que ocurre en pista el sábado a las 11:00 hora española. Hasta entonces, consulta los aquí los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de Mónaco.

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