Instantes antes de que empezara la sesión de calificación, todas las señales auguraban una tarde de acción más que emocionante en el Circuit de Catalunya, con cuatro escuderías en disposición de terminar la jornada del sábado en lo más alto de la tabla de tiempos. Y efectivamente, así ha sido. La igualdad ha sido la gran protagonista del día, pero, en el momento de la verdad, los Mercedes W04 han dado un golpe de autoridad y se han adueñado de la primera Pole Position europea de la temporada.

El potencial a una sola vuelta de dicha máquina ya se ha dejado entrever en la Q2, cuando Lewis Hamilton ha marcado un 1'21''0 que le ha servido para dejar a la competencia a más de medio segundo de su estela. Pero en la última criba no ha sido el inglés el que ha tenido la última palabra, sino su compañero de equipo,Nico Rosberg, que ha rodado en otra categoría, consiguiendo un 1'20''8 inicial que posteriormente rebajaría con un 1'20''7, un tiempo un cuarto de segundo más veloz que la de Lewis.

Si bien el rendimiento del W04 en carrera no es, a priori, tan prometedor, el conseguir un doblete en la calificación de Montmeló ya es una primera victoria para las flechas de plata, conscientes de que la naturaleza de este circuito refuerza si cabe la importancia de este resultado.

Pero la alegría que irradiaba el box de las flechas de plata al término de la sesión ha estado a punto de no existir, ya que Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen han luchado hasta el final por una posición preferente que finalmente se les ha escapado. Al cerrar el segundo sector de su última vuelta rápida, el alemán era 0'1 segundos más veloz que el primer crono de Rosberg, una cifra que el finlandés también rebajaba, por 0'2 segundos. Sin embargo, ni el Red Bull ni el Lotus fueron capaces de mantener el ritmo en el último parcial del trazado, donde perdieron de dos a tres décimas que condenaron sus posibilidades de éxito.

Por consiguiente, el actual Campeón tomará la salida de la carrera desde el tercer puesto tras protagonizar una sesión cronometrada libre de problemas en la que ha conseguido ahorrar un juego de neumáticos medios, ya que ha completado la Q2 con los mismos cauchos que ha usado en la ronda anterior, una estrategia que los de Milton Keynes ya han aplicado en anteriores citas mundialistas esta temporada.

Raikkonen no ha podido pasar hoy de la cuarta plaza, si bien la eficiencia aerodinámica de su E21 invitaba a pensar que hoy se haría con la Pole. Iceman ha detenido el cronómetro en el 1'21''1 después de acreditar un ritmo veloz sobre el asfalto, tanto con gomas medias como con duras. De hecho, solo una obstaculización de Esteban Gutiérrez* en la chicane final lo ha apartado del liderato en la primera criba.

¿Cómo se debería interpretar el resultado de Fernando Alonso? Quinto en la clasificación, sí, pero a tan solo cuatro centésimas de un coche tan competitivo como el E21 de Raikkonen. La calificación nunca ha sido el punto fuerte del F138 y la Scuderia es consciente de ello, pero no cabe duda alguna de que mañana el asturiano puede aspirar a un mejor resultado si logra abrirse paso a través de los 4'5 kilómetros de asfalto de Montmeló.

La lógica sugiere que toda posibilidad de éxito pasará por empezar el Gran Premio con una salida de diez, un requisito que en 2011 Alonso ya demostró dominar con un adelantamiento para la historia sobre los dos Red Bull y el entonces McLaren de Lewis Hamilton, antes de llegar a la primera frenada de Barcelona. Entonces el rendimiento del monoplaza no le acompañó en el resto de la cita, pero ahora, si repite la hazaña con el F138, el de Oviedo tendrá en sus manos una arma capaz de luchar por todo hasta la bandera a cuadros.

Sexto ha sido Felipe Massa* y séptimo Romain Grosjean, quien una vez más no ha estado a la altura de su compañero de filas, como tampoco lo ha estado Mark Webber, octavo. La actuación del australiano es especialmente discreta si se toma en consideración el hecho de que el Circuit de Catalunya es una de sus pistas favoritas, un trazado en el que ha ganado en el pasado. Desgraciadamente para sus intereses, las máquinas de ambos no han conseguido seguir el ritmo de sus principales rivales.

Es imposible hacer un repaso a la jornada de hoy sin mentar la gran actuación de Sergio Pérez, que ha superado a Paul di Resta por dos décimas. Que el MP4-28 no es un coche capaz de competir de tú a tú con los mejores es una realidad conocida por todo el paddock, pero hoy el mexicano se ha ganado un puesto en la Q3, al contrario que Jenson Button. Ésta es, sin duda, una pequeña victoria psicológica para ‘Checo’ tras su encontronazo con el británico en Bahréin. La poca confianza que los de Woking tenían en sus posibilidades ha quedado más que demostrada en la Q1, cuando sus dos pilotos han saltado a pista con el compuesto más blando de Pirelli.

Los Toro Rosso tomarán la salida desde la sexta fila de la parrilla, por delante del Force India de Adrian Sutil y del McLaren de Jenson Button, quien no ha podido obtener todo el beneficio esperado de las mejoras que su escudería había diseñado para el desembarco de la Fórmula 1 a la vieja Europa. Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez, por su parte, se han encargado de colocar los C32 en la 15ª y la 16ª posición de la parrilla respectivamente.

Los aficionados más nostálgicos de la Fórmula 1 no han podido evitar sentirse apenados al comprobar que el Williams FW35 sigue sin levantar cabeza pese a los esfuerzos de la factoría de Grove. Tanto Valtteri Bottas como Pastor Maldonado han caído eliminados en la Q1, y lo han hecho con contundencia, a más de medio segundo de la salvación. El venezolano afirmó ayer que las nuevas mejoras les aportaban motivos para sentirse optimistas, pero todavía hay mucho trabajo por hacer en el segundo equipo más laureado de la historia antes de regresar a la parte media de la tabla.

Por lo que respecta a las 'nuevas' escuderías, Caterham se ha llevado la palma con la 19ª posición de Giedo Van der Garde, quien ha superado por una décima de segundo al Marussia de Jules Bianchi. La última fila de la parrilla estará ocupada mañana por el CT03 de Charles Pic y el MR02 de Max Chilton.

La calificación ya es historia, pero si ésta ha sido vibrante, la carrera de mañana domingo puede serlo aún más. Después de todo, ¿cuántas veces hemos visto a tantos pilotos con opciones de victoria en un trazado como el barcelonés? Mercedes, Red Bull, Lotus y Ferrari lucharán por la gloria desde el instante en que se apaguen los semáforos de Montmeló y, como siempre, desde CarandDriverTheF1.com les mantendremos informados al minuto de lo que sucede sobre el Circuit de Catalunya.

[ACTUALIZACIÓN 17:11] Felipe Massa y Esteban Gutiérrez han sido sancionados con tres posiciones en la parrilla de mañana por sendas obstaculizaciones sobre Mark Webber y Kimi Raikkonen.

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Ferrari

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Red Bull

Calificación GP de España F1 2013 - equipo McLaren

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Mercedes

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Lotus

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Sauber

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Williams

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Toro Rosso

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Force India

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Caterham

Calificación GP de España F1 2013 - equipo Marussia