Quizás estemos ante las últimas carreras de dos campeones del mundo como Kimi Raikkonen y Jenson Button, según ha explicado el ex piloto de Fórmula 1 Allan McNish en su habitual columna para la BBC. Sebastian Vettel se queda para 2017 pero el equipo debe decidir si mantener a su piloto fines, que termina contrato este año, todo esto en medio de la búsqueda de los equipos de las armas ideales para combatir contra Mercedes, que son aún los que dominan.

"En mi opinión Ferrari debería buscar un cambio. De hecho, creo que deberían haberlo hecho el año pasado. Puedo entender que no lo hayan hecho por la nueva gestión y estructura técnica, pero ahora las cosas se han asentado y tienen que construir de cara al futuro. Te guste o no, Raikkonen, que cumple 37 en octubre, no es el futuro. Es un ex campeón del mundo, sus mejores actuaciones quedaron en el pasado", ha opinado McNish.

A Raikkonen le superó Fernando Alonso y también Vettel el año pasado. 'Iceman' lo ha hecho mejor en esta campaña pero…¿es suficiente para que le retengan? "Me acuerdo del Gran Premio de España, en el que fue segundo tras el Red Bull de Max Verstappen. Nunca puso presión suficiente en la persecución del holandés, ni una vez le mostró su morro a Verstappen. En realidad, la pregunta no es si Raikkonen es lo suficientemente bueno para mantener su puesto en Ferrari, es si hay alguien mejor", ha añadido.

Los nombres de muchos pilotos han estado relacionados con este asiento durante los últimos años, por ejemplo el de Nico Hülkenberg, pero las actuaciones de este año del alemán han pasado a segundo plano, sobre todo en las últimas carreras, en las que ha destacado más su compañero, Sergio Pérez, que además cuenta con el apoyo de Carlos Slim Jr., el mayor patrocinador de la Scuderia.

A Valtteri Bottas también se le ha relacionado con este asiento y luego está Romain Grosjean, que se encuentra en un equipo respaldado por Ferrari y sueña con pilotar para los de Maranello. Sin duda, Daniel Ricciardo suena como la opción más fuerte.

"Si estuviera en Ferrari, me hubiera acercado a él tras Mónaco, prueba en la que los errores estratégicos le costaron la victoria por segunda carrera consecutiva. Pero sería duro conseguirlo ya que tiene contrato con Red Bull. El otro piloto que creo que realizaría un buen trabajo sería Carlos Sainz. Es rápido, fuerte y consistente. Aunque Red Bull haya dicho que planean tenerlo la próxima temporada en Toro Rosso, no hay un progreso obvio para Sainz dentro de Red Bull, ya que se quedarán con Ricciardo y Verstappen como pilotos para el año siguiente, así que Ferrari sería una opción atractiva. En mi opinión, las opciones de Ferrari se reducen a Sainz o Pérez. Creo que cualquiera de ellos sería una opción mejor que Raikkonen. A largo plazo, Ferrari tiene a posibles pilotos muy buenos en su academia, como Antonio Fuoco and Charles Leclerc. También deberían tener en cuenta al piloto de la GP2 Antonio Giovinazzi, que obtuvo la doble victoria en Bakú", ha recordado el ex piloto.

En McLaren Alonso tiene contrato hasta finales de 2017 y su compañero de equipo será Button o el piloto reserva, Stoffel Vandoorne. El campeón de 2009 claramente quiere quedarse en la Fórmula 1 pero la decisión no es sólo suya. Los de Woking han asegurado que esperarán a septiembre para tomar la decisión, aproximadamente después de que Jost Capito se una al equipo.

"En realidad sospecho que ya se ha tomado la decisión. Vandoorne tiene la juventud de su parte y actuó de una manera excepcional cuando debutó en Bahréin a principios de este año en sustitución de Alonso. El belga voló desde Japón el viernes por la mañana pero terminó mejor que Button y anotó un punto durante la carrera. McLaren tiene una alineación experta justo ahora. Alonso y Button, de 36 años, tienen tres títulos entre los dos, pero los ganaron hace varios años. Ambos necesitan rendir y lo hacen, sin duda, sobre todo Alonso. Pero Button continúa con sus buenas actuaciones y resultados también. De todos modos, Vandoorne es demasiado bueno como para que se les escape y es la opción correcta", ha expresado McNish para finalizar.