Todas las escuderías lidian simultáneamente con el desarrollo del coche de la temporada actual y el de la próxima, pero McLaren ha optado por centrar masivamente sus recursos en el prototipo que equipará por primera vez el Mercedes V6 Turbo después de comprobar que sus esfuerzos por rescatar al MP4-28 de la mitad de la tabla han sido en balde.

"Para ser honesto, he de decir que estamos dedicando muchos recursos y esfuerzos al programa del año que viene, mucho antes de lo normal", ha comentado Martin Whitmarsh en declaraciones a los medios ingleses.

Los de Woking confiaban en que el conjunto de mejoras que habían diseñado para el GP de Gran Bretaña les ayudara a escalar posición en la clasificación, pero el jefe de la escudería no pudo esconder su frustración al término de una calificación en la que sus pilotos no pasaron de la décima y la decimotercera posición.

Martin prácticamente admitió que, a pesar de sus esfuerzos, el monoplaza de 2013 ha resultado un fracaso. "Estamos probando muchas ideas diferentes, pero no hacemos progresos. Estamos en un punto en el que debemos asegurarnos de estar en una situación competitiva el año que viene".

El desconocimiento de los problemas del MP4-28 preocupan a McLaren, pues temen que pervivan en el MP4-29 cuando empiece la próxima campaña. Por eso mismo, Whitmarsh explicó que en los meses venideros trabajarán para "comprender este coche y mejorarlo". "Trabajaremos duro, pero debemos ser realistas con dónde poner nuestras prioridades".

Los discretos resultados de la escudería podrían motivar la salida de Jenson Button del equipo, pero el Campeón de 2009 asegura que se mantendrá al lado de su formación. "No puedes analizar este año y pensar 'es el momento de irse' Eso no está bien. Saltar de equipo en equipo no es lo correcto en el mundo de las carreras. Este equipo ganará un Campeonato en los próximos años y quiero estar aquí cuando eso ocurra".