Al terminar la jornada, Fernando Alonso ha sido claro: "El día de hoy ha sido decepcionante después de haber empezado con muy buen pie los primeros dos días de los tests. Aun así, es una buena noticia que el problema que nos ha impedido rodar mucho hoy no es un tema muy serio y se podrá corregir antes de los tests de la semana que viene", ha dicho el español.

Pese a la debacle de hoy, le ha querido buscar una parte positiva al trabajo de esta primera semana de pruebas de pretemporada: "En total, hemos completado una buena cantidad de vueltas en estos tests, con lo que tenemos muchos datos para analizar y aprender de ellos. Trabajaremos duro este fin de semana para preparar todo de cara a la semana que viene, con el objetivo de rodar el máximo tiempo posible", ha terminado Fernando.

FILMING DAY 'EXTENDIDO'

El trabajo del fin de semana al que se refiere Alonso es un 'filming day' limitado por reglamento a 100 kilómetros y que ya estaba previsto para la jornada de mañana en Montmeló. Sin embargo, el programa se ampliará también
al sábado, cuando rodará incluso el segundo monocasco fabricado en Woking. Como marca la normativa, este nuevo chasis podrá completar 50 kilómetros de 'shakedown', unas vueltas para comprobar que los sistemas básicos del coche funcionan correctamente y que, en este caso, cobrarán una importancia capital para el equipo porque probarán, según se apunta en los mentideros del paddock, la especificación del motor Honda que homologarán el día 29 de febrero –como marca el reglamento– y con la que se presentarán en el GP de Australia. Tal vez sea ésa la variante del propulsor a la que se refirió Alonso en sus declaraciones del martes –deslizó que sería diferente al de las dos semanas de test, n.d.r.–.

Otra opción, aunque mucho más rocambolesca, es que se trate de la versión que utilizarán la próxima semana en los test y que, por tanto, el motor homologado sea distinto y llegue sin bautizo en pista al GP de Australia. Al respecto, lo único que ha dicho Honda nos llega a través de Satoshi Nakamura, el jefe de ingenieros de Honda: "Los últimos días han demostrado que hay aspectos de fiabilidad en la unidad de potencia que aún debemos trabajar para preparar la carrera de Australia y los siguiente eventos".

TENSA CALMA

Por supuesto, el equipo no expresa oficialmente nada de esto, y se limita a justificar los problemas de un coche que, irremediablemente, evoca al fiasco vivido el año pasado con el MP4-30: "Desafortunadamente, la pérdida
de líquido refrigerante que hemos tenido en el coche hoy estaba en una posición complicada, lo que ha significado que nos ha llevado más tiempo de lo habitual para encontrarla y solucionarla", ha dicho Morris.

Lo cierto es que el coche estaba montado en torno a las 15:30 de la tarde hoy, cuando los mecánicos de McLaren han dejado de trabajar sobre el monoplaza y se han vuelto al hospitality, donde nos han sorprendido en lo que parecía el preludio del retorno de Alonso a pista, pero que en realidad significaba el final de su jornada. "Siempre es frustrante cuando un pequeño problema estropea tu trabajo en pista durante la mayor parte del día, pero afortunadamente es un problema relativamente menor y ahora podemos preparar el coche para el segundo test que empieza el martes".

"Las pruebas son las pruebas y nos dan la oportunidad de identificar y trabajar en los problemas de fiabilidad antes de que empecemos la temporada", ha dicho el jefe de ingeniería de McLaren. "Durante los primeros cuatro días en Barcelona hemos logrado una buena cantidad de rodaje y ya hemos aprendido mucho sobre nuestro conjunto, que debería dejarnos en un buen estadio para la próxima semana".

En su intento por despejar los fantasmas del pasado que han asomado estos días al Circuit de Barcelona-Catalunya, Morris se ha esforzado por demostrar que se ha producido una mejora desde el año pasado, algo que
previamente todos los miembros destacados del equipo de Woking habían tildado de 'sencillo' por lo mal que fue 2015.

"Estamos por delante de donde estábamos el año pasado en cuando a comprobaciones del sistema e integración, así que en el segundo test podremos concentrarnos más en las simulaciones de carrera y la puesta a punto, así como en caracterizar el rendimiento de nuestro conjunto", ha rematado el ingeniero. Los dos próximos días serán fundamentales para saber si tiene razón. Lástima que los filming days se desarrollan a puerta completamente cerrada.