La presentación que McLaren hizo ayer en la capital alemana ha sido, quizá, una de las más espectaculares del año. Imaginémonos la situación. Un alemán normal y corriente sale de su casa, pero espera... ¿Qué es toda esa gente? ¿Por qué hay personas vestidas de mono trabajando en medio de la calle? Parte por parte, el MP4-26 cobró forma ante los ojos de decenas de ciudadanos berlineses.

Al contrario de lo que se especulaba en un primer momento, el nuevo monoplaza de Woking no incorpora los escapes frontales de los Lotus Renault. No obstante, una inspección más a fondo de la presentación permitió saber que McLaren moldeó algunos detalles con plástico. De hecho, grandes personalidades del equipo de Woking no descartan la incorporación de dicha innovación en alguno de los tests previos al inicio de la temporada.

"No sería una sorpresa ni un shock que los escapes que ves hoy aquí no sean los que usemos para probar o competir", dijo Tim Goss, director de ingeniería. Él mismo reconoce que en las próximas semanas será posible ver, tanto en los coches de McLaren como en el resto de escuderías, algunas innovaciones.

Martin Whitmarsh se dirigió a la prensa una vez la presentación concluyó y reconoció que el equipo de Woking optó por esconder algunos detalles del monoplaza de los ojos de los berlineses y los rivales. "Estáis avisados, no lo habéis visto todo", añadió el jefe de McLaren.

Pero también se ha especulado con que el Mercedes GP W02 podría incorporar eventualmente unos escapes similares a los de Lotus Renault. "Antes de que vayamos a Bahréin probablemente veremos a algunos equipos probando diferentes soluciones para beneficiarse de la energía de los escapes", dijo Ross Brawn en Valencia. "Vi que Ferrari tiene algunas opciones diferentes".