Ninguno de los pilotos de McLaren-Honda han acabado en los puntos esta tarde, a pesar de los esfuerzos de ambos durante la carrera. La prueba de Jenson Button se vio comprometida tras un desastre de primera vuelta, aunque se recuperó de forma brillante y pudo acabar 11º, a la cola de Romain Grosjean.

"No hicimos una carrera perfecta hoy, cometimos algunos fallos aquí y allí, incluido un problema en la primera parada, ya que la luz verde del semáforo no funcionó. Perdimos un poco de tiempo que probablemente afectó al stint. No teníamos realmente el ritmo para estar en los puntos hoy, así que acabar 11º ó 14º realmente no marca la diferencia. Pero al menos acabamos la carrera con una nota positiva, con la vuelta rápida. Montamos neumáticos nuevos para las últimas dos vueltas y salí para aprovechar al máximo el agarre. No marca gran diferencia, sólo es bueno por las estadísticas, ya que no íbamos a estar en los puntos hoy. Éste era un circuito en el que siempre supimos que no seríamos competitivos, pero creo que vendrán buenos momentos a partir de ahora, ya que la mayoría de circuitos que quedan en el calendario se deberían adaptar mejor a nuestro coche", ha asegurado Fernando Alonso.

El español realizó una buena salida pero le retrasó una parada con un problema en el semáforo, en su primer paso por boxes, así, le adelantó Button. Sin embargo, gracias a montar neumáticos nuevos a dos vueltas para el final, marcó la vuelta rápida de la carrera. Además, los de Woking lograron algo más: una parada de 2,15 segundos con Alonso en la vuelta 33, la más rápida para McLaren.

"Hubo algunos errores en la primera vuelta. Tuve un mal inicio y, a continuación, en la primera Lesmo, una de los Sauber me empujó y luego me obligó a salir del circuito a la grava. Estaba último al final de la primera vuelta. Después de eso, no podría haber deseado algo mejor: Tuve un montón de diversión y eso hizo que hiciese varios buenos adelantamientos, incluido uno por el exterior de la Parabólica, ¡algo que no sucede muy a menudo! Estoy muy contento con mi rendimiento. Terminar 12º no es algo grande, pero tampoco demasiado malo, si tenemos en cuenta mi primera vuelta. Siempre habrá peros: si no hubiera tenido esa salida en la primera vuelta, creo que hoy podríamos haber llegado a los puntos hoy. Singapur definitivamente nos viene mejor que Monza, este es nuestro circuito más difícil del año, por lo que estar tan cerca de los diez primeros no es malo, de verdad", dijo al finalizar.

Eric Boullier, jefe de McLaren-Honda, podía esgrimir argumentos favorables a la carrera de hoy, aunque ninguno de los pilotos acabaron en los puntos, a pesar de los esfuerzos de ambos durante la carrera. La prueba de Button se vio comprometida, aunque luego se recupero de forma brillante, algo que les imprime ánimos cara a las siguientes citas del mundial.

"Alonso realizo una buena salida pero luego sufrió el retraso del semáforo del pit en su primera parada y le adelantó Button. Sin embargo, gracias a montar neumáticos nuevos a dos vueltas para el final, marcó la vuelta rápida de carrera. Además logramos una parada de 2,15 segundos con Alonso en la vuelta 33, la mejor y más veloz para McLaren. Siempre supimos que Monza iba a ser una de las carreras más duras del año desde el punto de vista del rendimiento del coche, por lo que terminar 12º y 14º no es una sorpresa. Una vez dicho esto, nuestros dos coches han rodado sin problemas hasta la bandera, con un ritmo de carrera razonable. Jenson y Fernando lucharon en el momento adecuado y estoy seguro que su batalla debe haber sido grande para los televidentes y espectadores en las tribunas. A veces parecía muy cercana desde el muro, pero McLaren siempre deja correr a sus pilotos, pues saben exactamente lo que hacen. Respecto al entretenimiento, estábamos dispuestos a permitir que Fernando hiciera una parada extra y montara un nuevo juego de neumáticos superblandos justo antes del final de la carrera, como resultado fue ser capaz de registrar la vuelta más rápida de la tarde, la 22ª de su carrera de Fórmula 1. A continuación vamos a Singapur, una pista diametralmente diferente. Siempre somos conscientes del peligro de prometer cosas, así que no voy a hacerlo; pero lo más probable es que las calles sinuosas de Marina Bay se adapten mejor a nuestro coche que las curvas muy abiertas y rectas planas del Autódromo di Monza de esta tarde. Vamos a por los puntos, no se equivoquen sobre esto", ha comentado Boullier.

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en la Fórmula 1, ha continuado el guión de Boullier y ha expuesto que el hecho de que ambos monoplazas llegaran a meta le da esperanzas de mejora. "Como era de esperar, ha sido una carrera difícil. Sin duda, vimos mejora y estabilidad en el ritmo de carrera de nuestra clasificación, aunque todavía no fuimos capaces de desafiar a los equipos por delante de nosotros. Es lamentable que no pudiéramos terminar en los puntos, pero mostramos el potencial para hacerlo. Tanto los pilotos como el equipo han hecho un gran trabajo y creo que hemos tenido una buena carrera en un circuito duro, así que no estoy triste. Ya deseamos que llegue la próxima carrera, en la que espero que podamos tener un mejor resultado", ha expresado Hasegawa para finalizar.

Surer cree que McLaren actúa para cubrirse de una posible marcha de Alonso en 2018