El acto ha empezado con personas anónimas, 'civiles', que han llegado al lugar de la presentación con diversas piezas del MP4-26, procedentes del metro de Berlín. El chasis del MP4-26 lucía prácticamente desnudo en medio de una espectacular concentración de público y periodistas. Poco a poco las piezas han encajado y hemos comprobado por primera vez cómo es la nueva arma de McLaren.

El MP4- 26 presenta algunos conceptos interesantes, como un morro plano y alto, pontones laterales altos en forma de L (bastante radicales) y un trabajo exhaustivo en la toma de admisión. La versión presentada muestra un sistema de escape bastante tradicional, al contrario que el Lotus Renault R31 visto en las pruebas de Valencia de esta semana.

McLaren no pudo luchar de tú a tú por el mundial del año pasado, por eso esta vez no quieren dormirse en los laureles: para la nueva temporada no han dudado en experimentar y buscar vacíos en las nuevas reglas por donde atacar y encontrar esa "solución-milagro" que les haga adelantarse al resto.

Sobre la pista de Ricardo Tormo, esta semana, Hamilton y Button rodaron con un monoplaza híbrido, mitad 2010 mitad 2011. Pero en realidad el nuevo coche no pisará el asfalto hasta el 10 de febrero, cuando se inicien los segundos entrenamientos invernales, también en España, en Jerez de la Frontera. Entonces, sí, el McLaren MP4-26 rodará en todo su esplendor: "Queríamos dar diez días extra a nuestros ingenieros para mejorar el rendimiento", explica Whitmarsh. "Lo importante es que podamos ganar carreras y el mundial". Sin duda, atrás queda la descafeinada temporada 2010. 2011 se presenta como un nuevo reto y esta vez no quieren fallar.

El MP4-26 dará que hablar y desatará la polémica por sus innovadores soluciones. El propio Martin Whitmarsh lo advierte: "Tiene muchos cambios respecto a sus predecesores. Hay soluciones innovadoras, que a buen seguro serán motivos de polémicas. Han cambiado el reglamento, así que quizá alguien ha descubierto algún truco…".

Fotos - Presentación McLaren 2011

Fotos - Presentación McLaren 2011 (Parte 2)

Lauda elegiría a Raikkonen si mandase en Ferrari

Claire Williams, nueva mecenas de 'F1 in Schools'

Previo GP de Italia F1 2013 - equipo Marussia