Durante la presentación del nuevo McLaren MP4-28 en Woking, el personal técnico de la fábrica se excusó en las complicaciones de poder llevar a cabo un buen funcionamiento del doble DRS pasivo. Las dificultades que conlleva hacer funcionar correctamente dicha tecnología ha hecho que los ingenieros hayan sido reacios a continuar dedicado más tiempo a este concepto de DRS.

Cuando se le preguntó al director de ingenieros Tim Goss si McLaren aún estaba intentando desarrollar el nuevo DRS, Goss contestó: "Hemos estado trabajando en estos sistemas durante un par de temporadas y como hemos visto, no hemos encontrado uno (bueno) todavía", declaró a Autosport.

"No es fácil conseguir que funcionen eficazmente, dándote una ganancia neta de rendimiento", proseguió el director de ingeniería. "Hay pérdidas subyacentes al hacer tales sistemas y, como te darás cuenta, hay tres equipos que lo han probado esta pasada temporada, pero nadie compitió con ninguno".

El director deportivo de McLaren, Sam Michael, aseguró que lo más complicado era conseguir un sistema que funcionase con fiabilidad, sobre todo a la velocidad a la que los interruptores de fluidos se encienden y se apagan para cambiar el flujo de aire, y con ello ayudar a que el alerón trasero entre en pérdida, es decir, produzca menos carga aerodinámica, éste es el factor clave que ratifica Michael. "Son muy sensibles y difíciles de hacerles trabajar", apuntó. "Es definitivamente un área que con el tiempo se vuelve más y más explotada. Pero estamos justo al principio de la misma. Hay otras (zonas) más beneficiosas y más importantes que hacer esto antes".

Además de seguir un camino diferente a Lotus en cuanto al doble DRS pasivo, McLaren ha decidido montar el conocido 'panel de vanidad', por el cual la FIA permite a los equipos estilizar el morro, consiguiendo con ello que el MP4-28 no tenga el famoso morro escalonado. Tim Goss fue firme con ello al justificar que se debía suavizar el flujo del aire en esa zona del coche, lo que supondría más una ventaja, a pesar del peso extra que le conlleva al monoplaza,

"Aerodinámicamente no pondría el panel en la superficie del morro para cubrir el escalón, es un artefacto de la regulación", dijo Goss. "Así que no lo hemos hecho. Es una estructura ligera. Nada significativa en absoluto y muy ligera".

"Creo que James Allison (el director técnico de Lotus) está muy abierto a cualquier tema sobre esto. Si nos aerodinámicamente en el escalón, para ser honesto, no es muy significativo, pero si tiene muy pocas pérdidas sin él. No lo haría (manteniendo el escalón) por voluntad propia, por lo que no lo hagas".

Fotos: McLaren MP4-28, evolución sobre 2012 con suspensión delantera pull-rod