Mclaren-Honda ha logrado recuperar las dos cajas de cambios que sufrieron daños en el Gran Premio de Singapur, es decir, parte de la causa del doble abandono de los monoplazas de Fernando Alonso y Jenson Button en la prueba nocturna.

El sobrecalentamiento de esta parte del coche fue extremo, las cajas de cambios tuvieron que soportar temperaturas que sobrepasaron de forma amplia los límites del diseño, pero han sido recuperadas sin daño alguno. De hecho, en la historia de los de Woking, ninguna caja de cambios había soportado semejantes temperaturas y había sobrevivido.

Según la publicación Motorsport.com, dicho aumento de temperatura se produjo por las virutas de goma acumuladas en la pista, que cubrieron las tomas de aire de dicha parte del monoplaza. Cuando el aceite de la caja de cambios se calentó, el calor se incrementó de tal manera que los componentes de aluminio y los sensores electrónicos quedaron afectados y esto dejó ciego al muro de boxes. Por lo tanto, la decisión lógica que tomó el equipo fue retirar los dos coches para evitar daños mayores.

"Cuando las cajas de cambios operan a tan altas temperaturas, empiezas a ver degradación catastrófica de los componentes internos: el acero se funde y la boca de la caja de cambios se empieza a romper. A esas temperaturas, comienzas a ver las juntas fallar y el carbono se degrada y pierde sus propiedades estructurales", comenta Jonathan Neale.

Además, Neale reconoce que si este componente del coche sobrevivió fue gracias al trabajo del suministrador de combustible y lubricante Exxon Mobil, cuyo producto minimizó el daño. "Es increíble que Exxon Mobil y su aceite de caja de cambios volvieran a la fábrica, fueran inspeccionados, probados en el banco de pruebas y que se descubriera que no había problemas de funcionamiento. Cuando tienes en cuenta las cargas dentro de una caja de cambios de F1 y el hecho de que el aceite la mayor parte del tiempo es sólo un espray que actúa de escudo, hay que aplaudir la tecnología de Mobil. El equipo de la caja de cambios echó un vistazo a la información y el revestimiento resistió mayores temperaturas extremas de funcionamiento que jamás se hayan visto y se comprobó que el funcionamiento del banco de pruebas era idéntico que el del nuevo revestimiento. Realmente hemos revivido estas cajas de cambios, es increíble", añade.