Observando la tabla de clasificación, resulta fácil dilucidar qué equipos están sacando el rendimiento esperado, cuales están por delante, y cuales están decepcionando. Por ejemplo, a Mercedes, es literalmente imposible, pedirle más, pues han ocupado las dos primeras posiciones en las cuatro carreras.

Aunque se podría discutir mucho sobre el tema, sí se puede sentenciar, que como mínimo, Ferrari es el equipo de la segunda fila, estando por delante de Red Bull tanto en entrenamientos libres como en clasifición. Y aquí si que, sin lugar a duda, Ferrari no está aprovechando esas posiciones, pues siempre ha logrado colarse por en medio Max Verstappen.

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A tenor del rendimiento mostrado, el Red Bull es el tercer equipo de la parrilla, al que se le debería atribuir la quinta y sexta posición. Y a Verstappen, como primer espada de la bebida energética, el quinto lugar. Pero el neerlandés, al que se le ha tildado, no sin motivos, de alocado y poco inteligente, está sabiendo aprovechar las oportunidades que le están brindando los distintos incidentes de carrera, además de mostrar un rendimiento excelente.

Verstappen logró subir al podio en la carrera inaugural de Australia, cosechando la cuarta posición en el resto de carreras. Siempre por encima de lo inicialmente esperado, y siempre sumando puntos ante lo que pueda pasar en carreras venideras.

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Cierto es que a Red Bull le queda cierto sabor agridulce, pues al contrario que otras temporadas, donde el monoplaza de la bebida energética tendía a quedarse claramente en tierra de nadie, sin poder luchar, en este 2019 la sensación es de que apenas le falta una o dos décimas por vuelta para poder disputarle de tú a tú el podio a los Ferrari.

En Bahréin, un coche de seguridad impidió que Max adelantase a un Leclerc herido a final de carrera. En China, el de Red Bull lo intentó con los neumáticos nuevos, pero Vettel se defendió y más tarde logró escaparse. En Azerbaiyán, dio la sensación de que podía llegar, pero nunca acabó de hacerlo. Ese casi pero no que puede llegar a resultar tan frustrante.

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En cualquier caso, Verstappen continúa relativamente vivo en la clasificación de pilotos, con cuatro puntos más que Leclerc, y solo uno por detrás de Vettel. La desventaja con Bottas es ya de unos impactantes 36 puntos, pero de momento nada hace indicar que el piloto no vaya a poder luchar por la tercera posición de la clasificación de pilotos.

Lo más importante quizás es el cambio de mentalidad de Verstappen, al menos en apariencia, tras el que parece haber aprendido a conformarse con la posición que puede lograr el vehículo, sin volverse loco y maximizando la obtención de puntos por encima de la posibilidad de lograr un podio. Precisamente la actitud necesaria para poder optar a ser campeón del mundo. Por el camino, las promesas de mejoras en Red Bull que permitan dar un salto y luchar de tú a tú con Mercedes y Ferrari, algo que según lo visto en otras temporadas, siempre acaba llegando, antes o después, y para lo que Verstappen parece estar preparándose.

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Sea como sea, este Max sí da miedo, pues con 21 años y rumbo a su quinta temporada en Fórmula 1, ahora sí parece haber comprendido la necesidad de medir los tiempos y conformarse con el resultado que se puede obtener, aprovechando los fallos de los rivales. Ni más, ni menos.