Los equipos con motores Renault, sin lugar a dudas, han sido los peores con diferencia en estos ocho días de test. Sin embargo, Matthew Carter, el responsable del futuro de Lotus, es muy optimista y ve al equipo de Enstone luchando por el mundial esta temporada desde Australia. "El desafío que tenemos por delante esta temporada nos obliga a desarrollar el coche durante toda la temporada. Estamos muy confiados de que tenemos un coche muy fuerte para el inicio de la temporada y el principal reto es desarrollar el coche para que se mantenga en lo alto todo el año".

El principal problema de Lotus en estos años, sobre todo la temporada pasada, ha sido en el aspecto financiero. Carter cree que si superan los desafíos en términos económicos, no tendrán problema para estar en las posiciones delanteras. "Creo que no es un secreto decir que el año pasado, mientras lo hacíamos bien en la pista, estábamos luchando fuera de ella. Este año estamos intentando estar tan bien fuera de la pista como lo estamos en ella. Con esto en mente, tendremos estabilidad financiera que nos permitirá ir hacia delante, desarrollar el coche y, esperemos, estar delante de la parrilla".

Está claro que estamos en frente de una nueva temporada llena de incertidumbre y nuevos retos. Unos desafíos que no solo estarán en la pista, sino que los equipos tendrán que trabajar muy duro fuera de ella. "Más allá de esto, tenemos que adaptarnos a los nuevos retos que los equipos de Fórmula 1 tendremos en la pista, en la fábrica y en el aspecto comercial. Estamos seguros de que tenemos una base fuerte y estable para el futuro", explicó Carter.

La temporada 2014 será recordada, a priori, por ser una de las que ha presentado más cambios en la historia de la Fórmula 1. Para adaptarse a todos estos cambios, Carter reconoce que llevan trabajando en ello más de dos años. "El coche de 2014 es un cambio inmenso de lo que hemos visto antes. Hemos trabajado en este año más de dos años y una gran parte de nuestro trabajo ha ido dedicado a ello. Las nuevas reglas representan una hoja en blanco para todos los equipos, y esperemos que represente una oportunidad para estar en lo alto de la clasificación".

Por todo este trabajo, no se ha olvidado de agradecer y reconocer el enorme trabajo de todos los miembros del equipo en la fábrica de Enstone. "El equipo en Enstone tiene una cantidad inmensa de cualidades y fortalezas; el ADN que corre por las venas de todos los trabajadores es fantástico. El equipo que tenemos es el mejor en términos de técnica y desarrollo y creo que las inversiones que hemos hecho en la fábrica y nuestra tecnología nos asegurarán un puesto en lo más alto de la parrilla esta temporada. Para aprovechar esto necesitamos asegurarnos una base financiera que es algo que reconocemos haber puesto hincapié durante años anteriores. Estamos bien situados para esta temporada y para el futuro".

Matthew Carter sustituyó a Patrick Louis como CEO del equipo Lotus a principios de enero y tenía como principal reto mantener a Lotus en las posiciones delanteras después de las salidas de la gran estrella Kimi Raikkonen, el jefe del equipo Eric Boullier y la ruptura del acuerdo con Quantum Motorsports.