Los neumáticos Pirelli vuelven a ser los protagonistas tras el Gran Premio de España. Después de que la empresa milanesa haya cambiado ligeramente la dureza del compuesto más duro de su gama para 2013, algunos equipos siguen sin adaptarse a ellos, como es el caso de Red Bull o Mercedes.

Ahora es Dietrich Mateschitz el que critica la gran incidencia que están teniendo los neumáticos en el devenir del campeonato, algo que considera que devalúa la competición ya que la Fórmula 1 está dejando de consistir en correr y se está convirtiendo en un mundial de neumáticos.

"Todo el mundo sabe lo que está pasando aquí", dijo a Autosport. "La F1 ya no consiste en correr. Se trata de una competición de gestionar neumáticos. Las verdaderas carreras son diferentes. Bajo las circunstancias actuales, no podemos obtener lo mejor del coche ni de los pilotos", continuó

El austríaco no comulga demasiado con el curso que siguen los fines de semana actuales con estas gomas, en los que los pilotos intentan conservar el máximo los neumáticos, lo que hace que no aprieten en calificación para luchar por la pole y que en carrera no puedan exprimir el potencial de sus monoplazas.

"Ya no hay una clasificación real ni una lucha por la 'pole', ya que todos tratan de ahorrar neumáticos para la carrera. Si sacáramos el máximo rendimiento del coche, tendríamos que parar unas ocho o diez veces en carrera, dependiendo de la pista"

En la prueba disputada en el día de ayer en Montmeló, Sebastian Vettel finalizó en cuarta posición y Mark Webber justo detrás, quinto. El alemán afirmó tras bajarse de su coche que el monoplaza era lo suficiéntemente rápido como para luchar con los hombres que terminaron por delante de él pero que "hay algo en los neumáticos que hace que se desgasten más".

Así, aunque Mateschitz defiende la idea de que más paradas mejoran el espectáculo en las carreras, la situación actual no es la que tenían en mente cuando se pidió esto.

"Sí, el objetivo era conseguir más emoción en las carreras con un mayor número de paradas y cambios de neumáticos, pero no a este nivel. La que tenemos ahora es una situación diferente a la que en un principio de pidió".

Helmut Marko, consejero de Red Bull se unió a las críticas del dueño de la compañía de bebidas energéticas afirmando que esta situación con los neumáticos ha llegado a provocar riesgos totalmente innecesarios para los pilotos:

"¿De verdad puedes pedirnos que tengamos que decirle a nuestros dos pilotos todo el tiempo 'tened cuidado, tenéis que ahorrar neumáticos'?", argumentó Marko. "Hemos de cambiar la configuración manera que las gomas se adapten a ella. Me pregunto qué pasará cuando los fallos en los neumáticos tengan como resultado accidentes graves. Estamos expuestos a que esto suceda, y solamente podemos informar a Pirelli sobre ello", continuó.

El suminsitrador italiano informó a última hora del domingo que, tener que llegar a una estrategia de cuatro paradas en Montmeló no era lo previsto y que, por esa razón,introducirán cambios en los neumáticos de cara al Gran Premio de Gran Bretaña, algo que para Martin Whitmarsh debería tratarse con cuidado para alcanzar el término medio en el que los neumáticos formen una parte más del espectáculo de las carreras sin llegar a estropearlas.

"Pirelli sabe que estamos en un límite muy delicado. Algunos dicen que forma parte del espectáculo y no quiero criticar porque es muy fácil hacerlo, pero tenemos que tener cuidado. Habrá algunos equipos que estén un poco más disgustados de lo que estamos nosotros, y es duro", afirmó el británico en ESPN. "No siempre puedes hacer las cosas bien y tenemos que dar crédito a Pirelli ya que ha habido algunas carreras que han mejorado gracias al desafío de los neumáticos, pero también algunas otras han sido estropeadas por esto mismo", finalizó.