La llegada de Kimi Raikkönen a Ferrari obligó a Felipe Massa a tener que buscarse un nuevo asiento de cara a la temporada 2014, el cual hallaría finalmente en Williams. Este movimiento fue el punto y final a una relación que, si bien provenía de más atrás, se inició sobre todo en 2006, año en el que Felipe pasó a ser piloto titular de la Scuderia, puesto que mantendría durante ocho temporadas.

A pesar de haber pasado tan sólo unos meses desde que se oficializó su llegada a Grove, Felipe ya ha podido apreciar la gran diferencia que existe entre las dos escuderías con más mundiales de constructores. Y es que, según ha apuntado el brasileño a la web oficial de la F1, el carácter italiano de Ferrari está muy presente en sus miembros.

"Por supuesto que es un gran cambio. La forma de "ser" es muy diferente. El pueblo británico es muy diferente en comparación con los italianos. A pesar de que tienes muchas nacionalidades distintas en Ferrari, la manera de hacer las cosas es genuinamente italiana - muy latino, muy emocional. (se ríe) Nunca verás una charla italiana sin usar las manos, mientras que los británicos son muy precisos y correctos en todo", ha apuntado Massa.

A la hora de tener que definir a ambas casas, el corredor brasileño no ha dudado en asignarles los adjetivos correspondientes, ademas de añadir un matiz apreciado en sus experiencias vividas en Italia.

"Ferrari: emocional. Williams: lógica. Un pequeño problema en Ferrari es un gran problema, en el Williams mantiene su magnitud. La forma de aceptar los problemas es diferente con los ingleses".

Con su llegada a la escudería de Sir Frank, se podría pensar que el subcampeón del mundo de 2008 renuncia, de algún modo, a volver a luchar por los títulos mundiales, algo muy alejado de la realidad. De hecho, el ex compañero de Fernando Alonso ha afirmado que, de no confiar en sus posibilidades de llegar a ser campeón, se habría marchado del campeonato, ya que estar como relleno afirma no ser su estilo.

"Nunca. Cuando haga eso dejaré de estar en la Fórmula 1. Cuando renuncias a tu hambre de éxito no corres con el corazón. Sólo por estar allí, ese no es mi estilo. Quiero ganar carreras de nuevo. Y Williams quiere lo mismo y es donde nuestras líneas se encuentran: a Williams le faltan victorias, y yo echo de menos las victorias, por lo que debería ser una buena base para empezar".

La fe que otorga Felipe en la estructura británica se basa en que, según apunta el sudamericano, en Williams cuentan con unas infraestructuras magníficas, las cuales hace falta saber aprovechar para poder alcanzar los éxitos pasados. Al mismo tiempo, Massa también ha señalado que su llegada, por sí sola, no servirá de nada si esta no viene acompañada de una reacción conjunta de todos los componentes de la escuadra.

"Williams tiene todo dentro del equipo para volver. Tienen una sofisticada fábrica, tienen el mejor túnel de viento, tienen muy buenas personas - tienen todo para tener éxito otra vez, y es el factor número uno, clave. El segundo consiste en hacer que funcione. Tú tienes todos los ingredientes necesarios, ¡ahora hacer la torta! El equipo está listo. No es suficiente traer un nuevo piloto y esperar que esto vaya a cambiar la situación - es un esfuerzo que todos debemos estar dispuestos a hacer juntos. Williams ha incrementado su personal con un número de nuevas personas excelentes para todos los departamentos lo que es muy importante si quieres ir de nuevo a la carretera del éxito".

Respecto a las razones que impulsaron al brasileño a fichar por Williams a finales de 2013, estas fueron varias, según ha apuntado Massa. Una de las causas fue el contar con el respaldo de Mercedes, pero la más importante fue que, a diferencia de otros equipos, donde se estaba prescindiendo o perdiendo gente, en Grove se estaba aplicando un proceso de crecimiento para poder experimentar una mejoría notable en el futuro.

"Fue una de las razones. De todas las opciones que tenía, Williams fue el único equipo que estaba trayendo gente nueva - todos los otros equipos con los que hablaba estaban perdiendo gente. Eso me convenció de que Williams está haciendo todo lo posible para llegar a ser competitivos de nuevo. Tomemos, por ejemplo, Lotus: están perdiendo muchos ingenieros,lo que demuestra que la situación no es tan fácil. Williams está invirtiendo - el otro equipo no está invirtiendo. Williams ha ganado múltiples campeonatos antes. Ellos saben cómo hacerlo - ahora tenemos que hacerlo de nuevo".

De cara a 2014, Felipe ha admitido que desconoce hasta dónde puede llegar a aspirar, por el momento, y prefiere guardar sus opiniones hasta los últimos test en el circuito de Bahréin.

"¿La verdad? Por el momento no puedo decirlo. Todo es demasiado nuevo. Pídemelo en la última prueba en Bahrein".

Como finalización, Massa ha desvelado porqué ha escogido el número diecinueve como dorsal personal, el cual le ha acompañado desde sus inicios, otorgándole además cierta fortuna.

"Me encanta el 19. Lo he utilizado antes y siempre me trajo suerte. Cuando no era posible utilizar 19, me cambiaba al 91. Mi número fue siempre el 19. He ganado varios campeonatos con ese número - ¡y espero que lo haga otra vez!", concluyó.