El paulista ha sido nada menos que 1,1 segundos más rápido que Nico Rosberg, su más inmediato perseguidor, que ha pasado casi todo el día a bordo de su Mercedes W04 hasta completar nada menos que 150 vueltas. Conviene recordar, eso sí, que el brasileño es el único piloto puntero que ha buscado tiempos con los neumáticos blandos en todo el día.

El tercer día de pruebas en Jerez ha supuesto un respiro para la afición ferrarista, que había empezado a tomar una actitud pesimista ante los discretos tiempos de Felipe Massa en las dos primeras jornadas de trabajo. Es evidente que los resultados de estos primeros test son muy poco ilustrativos sobre las capacidades reales de unos coches que se encuentran todavía en la fase más temprana de su desarrollo, pero las banderas del cavallino han ondeado con más fuerza desde que Massa ha marcado un 1'17"879 con los neumáticos blandos de Pirelli.

También en las redes sociales se ha sentido el alivio de la afición al comprobar que el F138 es capaz de rodar tan rápido como el que más, aunque la carga de combustible y la configuración del coche utilizada para lograrlo son una incógnita fuera del box.

El programa de trabajo de Massa ha incluido tandas cortas con gomas medias al inicio de la sesión, con tiempos reseñables desde el principio, pero luego ha montado los blandos para bajar ostensiblemente sus cronos y así se ha destacado notablemente respecto a sus perseguidores. Pequeñas modificaciones en el suelo del F138 y los controles realizados ayer en la temperatura de los escapes para ajustar la de los neumáticos han influido probablemente en el rendimiento del nuevo monoplaza rojo que, además, ha resistido razonablemente bien el desgaste de las gomas si consideramos lo abrasivo del asfalto jerezano, con caídas de rendimiento de unos tres segundos en cinco vueltas.

Por su lado, Nico Rosberg ha mantenido una actividad muy intensa para Mercedes, con nada menos que 148 vueltas en su casillero. El piloto alemán ha trabajado para remontar los 'fiascos' que el equipo de la estrella se apuntó en los dos primeros días de pruebas. De hecho, ha completado tandas de hasta 16 giros cronometrados, récord de la semana, y ha pasado toda la tarde con estrategia de carrera, tanda tras tanda.

James Rossiter ha sido sexto al final del día, y también se ha beneficiado de los neumáticos blandos para marcar su crono en una tanda de dos vueltas rápidas y una de refrigeración. El piloto británico, veterano aunque nunca ha disputado un Gran Premio de F1, está oficialmente en liza por un asiento en Force India, aunque Jules Bianchi tiene muchas más opciones de lograrlo.

Pero si por algo ha sido protagonista Rossiter ha sido por un incidente que ha protagonizado a primera hora de la mañana, cuando ha arrollado al mecánico que levanta gato delantero en el box de Force India. James ha fallado la frenada y ha hecho despegar al mecánico, que ha recorrido aproximadamente un metro por el aire. Afortunadamente, el sucedido se ha saldado con quemaduras leves y un gran susto para el mecánico, que ha visitado el centro médico para que los doctores comprobasen su estado de salud.

Paul di Resta ha recuperado el volante del VJM06 esta tarde, aunque sólo ha podido dar siete vueltas a causa de un problema en los escapes de su monoplaza. Para desgracia del escocés, mañana se quedará otra vez en el dique seco, esta vez en favor del francés Jules Bianchi.

Otro gran protagonista del día es, por fuerza,Sebastian Vettel. El tricampeón más joven de la historia ha debutado hoy con el RB9 y muy pronto ha logrado tiempos competitivos. Tercero en la clasificación, Seb ha utilizado principalmente los neumáticos medios en tandas de cuatro vueltas, en una de las cuales ha marcado su mejor crono. Finalmente, ha realizado dos stints de diez giros con una degradación muy moderada –poco más de un segundo desde la primera hasta la última vuelta–, lo cual podemos tomar como evidencia del buen balance del RB9 y que ya habíamos detectado en la primera tanda larga que ha realizado esta mañana.

Por su lado, Jenson Button en un cierto anonimato, a 1"724 de Massa, pero conviene destacar que el británico ha trabajado muy principalmente con el neumático duro, y con este compuesto ha marcado su mejor tiempo hasta ahora. Empezó a rodar tarde, pero ha terminado el día con 83 giros y se ha marcado excelentes tandas de 12 vueltas –dos casi consecutivas– y una de 16. En la última de ellas se ha quedado sin gasolina, en una prueba perfectamente programada por el equipo, y ha causado la tercera y última bandera roja de la sesión. Esto ha ocurrido a falta de seis minutos para el final de la jornada y la organización ya no ha reiniciado la actividad.

El mexicano Esteban Gutiérrez se ha puesto a los mandos del Sauber C32 y ha sido uno de los pilotos más activos en pista, con nada menos que 110 vueltas. Puede que su tiempo no destaque, pero lo ha logrado en el último momento de la sesión y con goma dura. Por detrás deja a Valtteri Bottas, que ha tomado posesión de su puesto como piloto oficial de Williams, y los 'rezagados' Chilton y Pic. Éste último ha causado la primera interrupción de la sesión del día, cuando su Caterham CT03 se ha quedado parado justo antes de la curva Michelin.

Aquí están los tiempos de la jornada de hoy:

Tiempos tercera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
MassaFerrari1'17"879 85
RosbergRosberg1'18"766 148
VettelRed Bull1'19"052 102
RaikkonenLotus1'19"200 40
VergneT.Rosso1'19"247 85
RossiterF.India1'19"303 42
ButtonMcLaren1'19"603 83
GutiérrezSauber1'19"934 110
ChiltonMarussia1'21"269 78
10ºBottasWilliams1'21"575* 86
11ºPicCaterham1'22"352 57
12ºDi RestaF.India1'23"729 7
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