La temporada 2018 de Max Verstappen ha tenido dos mitades claramente diferenciadas. El neerlandés comenzó el año cometiendo varios errores que le costaron una gran cantidad de puntos, chocando tanto con otros pilotos como con las barreras del circuito debido a un exceso de fogosidad por parte del joven piloto.

La culminación del desastre llegó en el Gran Premio de Mónaco. Cuando parecía que la primera fila iba a estar ocupada por Red Bull, Verstappen sufrió un accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres que le dejó fuera de la clasificación, viéndose relegado a la última posición de la parrilla cuando su compañero Daniel Ricciardo se hizo con la pole.

El accidente en el Principado hizo que Verstappen cambiara 'el chip'. Desde entonces, el neerlandés solo se bajó del podio en cuatro ocasiones, sumando dos victorias y un total de once podios a lo largo de la temporada. Aunque siguió mostrando la agresividad que caracteriza a su pilotaje, Verstappen se mostró más paciente en general a la hora de tomar riesgos.

Formula one, Sports, Formula one car, Motorsport, Formula libre, Race car, Formula one tyres, Tire, Automotive tire, Open-wheel car, pinterest

Los puntos perdidos al principio de la temporada costaron a Verstappen meterse en el top 3 de la clasificación del mundial, aunque pudo arrebatar a Valtteri Bottas la cuarta posición en el Gran Premio de Abu Dhabi. En Red Bull han hecho cálculos sobre dónde podría haber terminado Verstappen el año de no haber cometido tantos errores, con Helmut Marko estimando que el neerlandés podía haber sido subcampeón.

“Tuvimos una conversación intensa. El problema fue que estaba poniéndose demasiada presión encima. Sigue siendo un Max ambicioso, pero se ha dado cuenta de que no tiene que estar primero en cada sesión. Ve las carreras como un conjunto y debe tener el campeonato en mente el año que viene, declaró el asesor de Red Bull a Motorsport-Magazin.

“Internamente, hemos hecho una especie de cálculos de lo que podía haber pasado. Si Verstappen y el equipo, porque nosotros también nos equivocamos, no hubieran cometido errores, Max hubiera sido subcampeón y Red Bull también hubiese sido subcampeona en el mundial de constructores”, manifestó Marko.