El piloto de Queanbeyan lleva a sus espaldas casi 200 carreras (185 tras Silverstone) en cuatro equipos distintos (Minardi, Jaguar, Williams y finalmente Red Bull). Y desde que aterrizó en la F1 allá por 2001 como probador de Benetton y en 2002 como piloto oficial en Minardi, no ha dejado de mejorar. Él consiguió los primeros puntos para Minardi desde 1999 y en su carrera de debut. En Jaguar logró 17 de los 18 puntos de la escudería nada más recalar allí en 2003 y, tras pasar un bache en su segunda temporada en Williams, supo resarcirse para brillar en estos años de avance imparable para Red Bull hasta incluso luchar por el título en 2010.

Ahora, en la temporada más igualada de la historia reciente en el Gran Circo, Mark Webber sigue la estrategia de la hormiga, la de ser regular y obtener los máximos puntos posibles en cada carrera para hacer el título posible. La triste realidad es que el ‘aussie’ luchó en desigualdad manifiesta en el año 2010 por el campeonato respecto a su compañero de equipo y, aun así, llegó con posibilidades a las últimas carreras. Él sabía que el elegido era Vettel, como ya comprobó en Silverstone cuando su alerón delantero fue a parar al monoplaza de Sebastian después de que el rubio alemán rompiese el suyo propio. Todos recordamos aquél: "Not bad for a second driver (no está mal para un segundo piloto)”, cuando Mark cruzó la meta en primera posición ese domingo de Gran Premio. El año 2011 fue otra historia: Vettel arrasó con una perfecta adaptación a los difusores soplados y a los neumáticos Pirelli. Para Webber no hubo una sola oportunidad de destacar. Tras su gran carrera el pasado domingo en ese mismo escenario, el piloto australiano está más que crecido.

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El alerón delantero de la discordia durante el GP de Gran Bretaña de 2010

Las comparaciones son odiosas y en ocasiones incomprensibles. Ahora mismo, al lado de su gran amigo Fernando Alonso, que lidera el Mundial, vemos cómo ambos son los únicos pilotos con dos victorias este año y por eso son 1º y 2º en la clasificación general. Pese a haber estado en los puntos en todas las carreras menos en Montmeló, Mark no es considerado rival para el título por la gran mayoría de fans y entendidos en la materia, aún estando 16 puntos por delante de su compañero.

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Se acerca la segunda mitad de temporada y el equipo Red Bull, teóricamente, ha aprendido la lección de 2010. Entonces, la guerra abierta que dejaron crecer entre sus pilotos casi les cuesta el título. Si consideramos que ahora mismo tienen el mejor coche de la parrilla (una vez más) y a sus dos pilotos en la pomada, es evidente que los de Milton Keynes afrontan una nueva encrucijada que tendrán que saber manejar si no quieren poner en riesgo un tercer título consecutivo.

Hasta hace poco, quedaba la duda de saber qué camino tomaría Mark a final de año, ya que su contrato terminaba con el año 2012 y había serias dudas de que continuase con el equipo de las bebidas energéticas. Finalmente, ha decidido firmar una extensión de su contrato una temporada más, aunque ha admitido conversaciones con Ferrari. Estas negociaciones han puesto en alerta a los 'capos' de Red Bull, que han actuado rápido y han puesto en valor los años de colaboración y las vinculaciones que Webber tiene con la escudería más allá del cockpit, como la copropiedad de Arden International junto a Christian Horner, el jefe directo de Mark.

El paddock sabe quién es Mark Webber y lo que puede aportar a un equipo. Suele decirse que “quien la sigue la consigue” y no podría haber mejor ejemplo que el de Mark y sus últimas temporadas, con la presente como culmen de su profesionalidad. Ya se ha ganado el título a la perseverancia, quién sabe si también ganará el de Campeón Mundial al final de la temporada.

Horner sobre la relación entre Webber y Vettel: "Es agradable tener un dolor de cabeza así"