El McLaren MP4-28 ha supuesto dar un paso atrás en cuanto a prestaciones. Los dos pilotos de McLaren han luchado en las dos primeras carreras para entrar en los puntos. Quizás una simple evolución del MP4-27 les habría permitido seguir peleando por las poles y por las victorias. Button y Pérez sólo han logrado terminar en 9º posición en las dos primeras carreras marcando un total de 4 puntos.

El equipo de Woking nos tiene acostumbrados a empezar una temporada con un nivel de forma algo bajo para luego remontar a lo largo de la temporada. Para Mark Gillan no les será nada fácil evolucionar con el actual monoplaza. Según el británico, el problema no es sólo de aerodinámica, va más allá. "Me quedé sorprendido de lo lentos que eran a principio de temporada. Han tenido dos malos arranques pero habitualmente se recuperan", dijo Gillan en la última edición del podcast de James Allen.

Para Gillan el problema podría estar en las suspensiones. "El hecho que estén preocupados por el desarrollo y por cuánto tiempo puedan tardar en mejorar quizás pueda significar que los problemas radican en las suspensiones y en los puntos de anclaje del chasis. Todos ellos elementos nada fáciles de modificar de forma apresurada".

El ex ingeniero de Williams propone dos soluciones al problema de McLaren. "Si sólo fuera un problema aerodinámico ya lo habrían arreglado en un par de carreras. Es por ello que seguro que les va a costar tiempo solucionarlo. Si lo que hace falta son nuevos puntos de anclaje hay dos opciones. Una sería construir un chasis completamente nuevo para lo cual se necesitan 90 días. La segunda supondría cortar la parte afectada del chasis existente y asegurar nuevos anclajes, una solución esta última con el que se añade peso y para la cual se requiere que el chasis viaje hasta Woking, algo que no sucederá hasta después del GP de Bahréin".

La situación no es nada sencilla para McLaren. Gillan también habló de los aspectos negativos de construir un nuevo chasis. "Si ahora empiezan a construir un chasis nuevo, no lo tendrán listo hasta el GP de Canadá, la séptima carrera del año". Las especulaciones de principio de temporada sobre si McLaren recuperaría o no el MP4-27 de 2012 para este año quizás no eran tan descabelladas. De esa forma no habrían sufrido tanto en el inicio del campeonato.