A cuatro carreras para finalizar la temporada 2011, Sebastian Vettel se proclamó campeón del mundo en el Gran Premio de Japón al sumar los puntos necesarios para revalidar la corona. Con un dominio absoluto en casi todas las carreras del año, el rendimiento del alemán al volante del RB7 dista bastante del de su compañero de equipo, Mark Webber, quién actualmente ocupa la cuarta posición de la general.

En un análisis reflexivo sobre lo ocurrido hasta ahora, el piloto probador de Ferrari, Marc Gené, afirma que el australiano es igual de rápido y que compite con un potencial similar al de Vettel. "En carrera el ritmo ha sido muy similar e incluso en Suzuka el equipo tuvo que pararle para no tener un encuentro sobre la pista con Vettel", escribía Gené en su blog del diario El Mundo.

"Soy gran fan de Mark Webber pero creo que la gran diferencia ha estado en la clasificación y las salidas. No tiene esa facilidad en esos aspectos y ése ha sido el origen de la diferencia de rendimiento entre ambos", añadía el piloto español.

Con el mundial de pilotos ya adjudicado, los números apuntan a que el de constructores recaerá, por segundo año consecutivo, en la escudería Red Bull. El equipo austríaco ha logrado todas las pole positions de la temporada, ha estado siempre presente en el podio y ha ganado nueve de las catorce carreras disputadas hasta ahora. A pesar del dominio de esta temporada, Gené señala que los vigentes campeones no lo tendrán tan fácil en 2012.

"No lo creo. Los equipos han aprendido mucho este año en su lucha imposible contra Red Bull y eso me hace pensar que habrá batalla. Hasta ahora Red Bull ha funcionado a las mil maravillas pero escuderías como Ferrari o McLaren, incluso Mercedes, plantarán cara el próximo curso", aseguraba el ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2009.

Actualmente, Red Bull se mantiene líder de la clasificación de constructores con 518 puntos, 130 más que su máximo rival, McLaren-Mercedes. Ferrari ocupa la tercera posición con 292 puntos y Mercedes GP se sitúa como la cuarta mejor escudería del año con 123.