Tras un desafortunado GP de Singapur donde el equipo Lotus volvió a quedarse sin puntuar, la escudería de Enstone buscará este fin de semana un mejor resultado en Japón, en el circuito de Suzuka, una pista técnica y complicada.

Romain Grosjean, con su futuro aún en el aire, se centra en la carrera en Suzuka y explica por qué le gusta tanto la pista japonesa: "Suzuka es probablemente mi circuito favorito por muchas razones. En 2013 conseguí un gran resultado, incluso lideré aquella carrera. Este circuito es un desafío enorme y hay mucha pasión por el deporte. Todas las curvas son desafiantes y cuando terminas la vuelta aprecias realmente que conoces tu coche y que lo has probado y puedes estar orgulloso de todo lo que has hecho", ha analizado.

También ha hablado sobre las sensaciones que le produce disputar la carrera en Japón: "Tienes que hablar de los fans, son únicos, Suzuka es seguramente el único circuito donde llegas a la pista el jueves y las gradas están repletas de gente hasta el domingo. Los fans se quedan hasta que nos vamos a casa. Son muy fieles al deporte y tienen muchos conocimientos sobre el deporte. Forma parte de su cultura y ahora ya no puedes imaginar correr y no ir a ese país. Tenemos que correr allí siempre porque me gusta recibir mi mini Romain todos los años de los fans, ¡son increíbles!", ha dicho.

Pastor Maldonado, el compañero de Grosjean, también ha contado sus mejores recuerdos en esa pista: "A parte de la primera vez que piloté allí, guardo un buen recuerdo de 2012. Clasifiqué decimocuarto pero avancé durante la carrera y fui capaz de terminar octavo. Recuerdo batallar con Nico Hulkenberg durante toda la carrera", ha comentado el venezolano.

"Tengo muchas ganas de competir en Japón. Siempre es estupendo saber que vas a un circuito que va a significar un verdadero desafío. Espero que de verdad podamos tener un buen fin de semana porque en Suzuka, hacer las cosas bien, te da un extra. Creo que para un piloto es más o menos como Spa, tal vez mejor incluso en algunas curvas. Me encanta correr en Suzuka y me encanta Japón en general"

"Hay muchas partes buenas durante la vuelta. El comienzo de la vuelta es increíble, con la subida hasta la colina, derecha, izquierda, derecha, izquierda... Es una zona muy rápida y necesitas tener un buen coche y ligero. Son curvas realmente desafiantes donde se necesita la máxima concentración y valentía. La curva The Spoon es magnífica. Todo el circuito en sí es estupendo, aunque tiene algunos baches también. ¡Casi una pista perfecta!", ha proseguido.

Nick Chester, el director técnico de Lotus, ha respondio a una pregunta sobre los desafíos que plantea Suzuka: "Los desafíos son las curvas rápidas. No puedes correr con la máxima carga aerodinámica porque en las rectas sufrirás mucho, por lo que necesitas darle al piloto suficiente apoyo aerodinámico para que tenga confianza en los virajes rápidos sin comprometer su velocidad en las rectas. Esta es parte de la razón de por qué Suzuka es el favorito de algunos pilotos, ya que pueden conducir al límite sabiendo que el coche estará pegado al suelo gracias a la fuerza aerodinámica. Se trata de encontrar un balance entre ambas fuerzas. También hay que tener cuidado con la configuración de las suspensiones aquí. Tienes que extraer el máximo grip posible del monoplaza” comentaba, echando un vistazo técnico al circuito, ha apuntado.

El jefe adjunto del equipo, Federico Gastaldi, ha sido preguntado sobre la renovación de Maldonado tras la carrera de Singapur.

"Tenemos un contrato de varios años con Pastor así que no hay razón por la que no hacer público que seguirá con nosotros en 2016. Es cierto que Maldonado ha experimentado un año difícil pero conocemos sus fortalezas y confiamos en sus habilidades. Este año ha sido una prueba por muchas razones pero Pastor es siempre positivo y siempre trata de dar lo mejor de sí mismo. Es un placer trabajar con él más allá de 2015".

También ha sido cuestionado sobre la situación de Romain Grosjean, cada vez más vinculado con Haas: "Esperamos poder hacer un anuncio pronto, tenemos que darle su espacio", ha dicho.

Respecto a la carrera en Japón, esto es lo que espera: "Será especial correr allí porque es un lugar fantástico para hacerlo. Honda ha vuelto a la competición y eso es un aliciente. Nosotros trataremos de hacer el mejor trabajo posible. Es un circuito con mucha historia y siempre emociona ir allí a correr", ha concluido.