El equipo Lotus llega a Sochi con ganas de mejorar sus resultados respecto al pasado año y poder llevarse un buen resultado de Rusia para seguir pelenado por la quinta plaza del Campeonato de Constructores.

Se trata de una carrera especial para Romain Grosjean, ya que el francés acaba de confirmar su fichaje por el equipo Haas para la próxima temporada. El galo explica que se trata de un circuito muy interesante y que esperan no sufrir tanto con el grip como el año pasado.

"Sería fantástico volver a demostrar un buen nivel y llevarnos un gran resultado y eso es lo que siempre estamos intentando. Es un buen circuito y será interesante ver cómo ha avanzado durante este año. El asfalto habrá cambiado y ya habrán competido otras disciplinas. El año pasado sufrimos mucho con el poco grip pero tendremos el neumático más blando de Pirelli, cuyo rendimiento debería ser muy bueno. Será una buena prueba para que podamos ver lo que hemos progresado desde el año pasado. Es un sitio especial para correr porque aquí se diputaron unos Juegos Olímpicos de Invierno. Soy un gran fan porque mi abuelo compitió en esquí en 1948 y 1952. Las escapatorias son fantásticas y el diseño es realmente bueno. El lugar entero adquiere un ambiente especial. Siempre es fantástico ver como una carrera avanza y sé que tenemos muchos fans rusos. Será fantástico sentir su apoyo este fin de semana" ha explicado.

Así, analiza algunas de las características principales del trazado y cree que podrán tener un buen ritmo con el E23.

"Tiene un buen número de rectas y fuertes frenadas. Hay tres en las que va a tope y eso es muy divertido. Las curvas son interesantes y el sector final es un poco más complicado y revirado. El pasado año lo pasamos mal con los neumáticos y Pirelli trae este año las gomas más blandas. Las escapatorias son muy buenas y el paddock es un buen lugar para trabajar. No queremos perder tiempo en la pista el viernes por la mañana. Ese es un buen primer paso. Sabemos hasta dónde podemos llegar, cómo se adaptará la pista a nosotros, el set up y que necesitamos para hacer una buena carrera. Creo que podría ser un buen fin de semana para nosotros", ha asegurado.

Por su parte, Pastor Maldonado repite un discurso similar al de su compañero y espera que la adherencia del asfalto ruso sea mucho mejor este año.

"El año pasado fue increíble, con una gran organización. Fue una sensación especial para la Fórmula 1 llegar a un nuevo país –también lo fue para mí-. Tengo ganas de volver y ver cómo hemos crecido en comparación al año pasado. Conducir aquí por primera vez fue una experiencia extraña. No sabemos exactamente cómo irá y aunque hayamos caminado por la pista, es muy diferente cuando te subes al coche y pilotas. Tienes que empujar para ser lo más rápido posible. Es un circuito muy técnico y el año pasado vimos que el grip mejoraba a medida que el fin de semana avanzaba. Tenemos que trabajar en el set up del coche para mantener el equilibrio y hacer que el coche funcione lo mejor posible", ha señalado.

Además, explica algunas de las claves para poder hacer el mejor tiempo en Sochi dado lo técnico que el circuito ruso.

"Hay muchas curvas, con varias zonas de frenadas y aceleraciones bruscas. Es una vuelta larga y bastante técnica. Si cometes un pequeño error en una curva, estás castigado para el resto de la vuelta. Si te sales un poco en una curva, hasta que llegue una recta no podrás recuperar. La zona de fuera es muy resbaladiza por lo que no será favorable para la vuelta. Cualquier parte de la vuelta es importante en esta pista. Me gusta mucho el primer sector pero es una gran pista en su conjunto. Este año será mucho más fácil adaptarse. La temporada pasada fue un proceso de aprendizaje, pero este año deberíamos dar pasos hacia delante para tener un ritmo más rápido", ha dicho el venezolano.

Por otro lado Federico Gastaldi, director adjunto de Lotus, analiza cómo llega el equipo a Sochi, la posible compra de Renault y lo importante que es la cita rusa para ellos y la Fórmula 1.

"Fue una nueva incorporación al campeonato de 2014 y la verdad es que es muy emocionante para todos los que asistimos. La Fórmula 1 es un espectáculo global y prueba de ello es por qué corremos en Rusia. Tenemos un gran piloto ruso en la parrilla como es Daniil Kvyat y en Enstone tuvimos al primero que fue Vitaly Petrov, por lo que entendemos el negocio y disfrutamos del apoyo que recibimos en Rusia. Parece que estamos destinados a volver a estar unidos y eso es interesante ya que tuvimos varias relaciones en el pasado. Es positivo para el deporte y para Enstone que una compañía con la historia y el prestigio de Renault esté interesada en volver a la Fórmula 1. Es cierto que ambos sufrimos varios golpes durante varios años pero también tuvimos grandes momentos y eso nos aporta a todos una gran motivación para demostrar a todo el mundo de qué somos capaces", ha explicado.

Por último el director técnico del equipo, Nick Chester, explica los puntos clave del trazado y cómo la meteorología puede ser protagonista.

"Sabemos que la pista es muy resbaladiza y el año pasado sufrimos mucho con la temperatura de los neumáticos, en parte por el asfalto y una elección de neumáticos más conservadora. Los neumáticos más blandos ayudarán este año y nuestro mejor conocimiento del circuito debería significar que seremos mejores en ese sentido. Sabemos que en esta pista la potencia y la tracción son importantes. Las características del circuito son curvas lentas y curvas largas. La frenada de la curva 13 es muy fuerte y llegas en apoyo antes de frenar por lo que es una curva muy complicada. Sin duda, es un trazado muy técnico, por lo que es un reto para los pilotos. El clima puede variar en Sochi ya que a un lado tenemos el mar y al otro las montañas, por lo que es posible que tengamos una "mezcla" meteorológica durante el fin de semana. Lo importante es luchar por la quinta plaza del Campeonato de Constructores. Estamos un poco más cerca de Force India y aún queda trabajo por hacer. Ellos tuvieron una gran carrera en Monza cuando nuestros coches abandonaron pero después ellos tuvieron una mala y nosotros mejoramos, por lo que hemos podido acercarnos. Será difícil de todos modos hasta el final de la temporada", ha finalizado.