Pastor Maldonado ha estado cerca de regresar a la Fórmula 1 en 2017. Así lo ha confirmado el piloto venezolano en una charla a Motorsport.com. En ella, el ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 confesó que las opciones de regresar han sido reales a la par que esperaba que el efecto de la retirada de Rosberg le supusiera una mejor oportunidad.

Pastor afirmó que deseaba regresar a la Fórmula 1 pero que quería hacerlo en unas condiciones adecuadas, no como lo había hecho en anteriores ocasiones, cuando militó en Williams y Lotus.“Pude ir a Sauber, un buen equipo con mucha experiencia pero que ha estado sufriendo en los últimos años. Al final vimos que las condiciones no satisfacían a ninguna de las dos partes. Es un momento difícil para los equipos de la Fórmula 1 porque las decisiones son tomadas por razones económicas.” comentó Pastor al citado medio.

Es fácil imaginar que la llave de todo la ha tenido Toto Wolff en su elección entre Valtteri Bottas y Pascal Wehrlein. Al elegir al piloto finlandés en lugar del alemán, éste segundo tenía únicamente el hueco de Sauber ante la reticencia de Williams de contar con un piloto tan joven, dejando sin espacio a Pastor. De haber elegido Toto Wolff a Pascal Wehrlein, Bottas hubiera permanecido en Williams y Felipe Massa no hubiera regresado de su retiro, por lo que es fácil pensar que el hueco ocupado por Pascal hubiera sido ocupado por Pastor Maldonado.