Pastor Maldonado espera tener un gran fin de semana en Brasil y ofrecer un gran espectáculo, de nuevo, a los aficionados que acuden a verle de América del Sur. El venezolano conoce bien los retos que plantea este trazado, además, los equipos tendrán que tener en cuenta también el factor meteorológico.

"Interlagos puede no tener la infraestructura más impresionante actualmente, pero es un gran circuito histórico. Yo realmente amo esta pista, el ambiente y las personas de allí. Los brasileños tienen ese gran patrimonio de la Fórmula 1 y para mí va a ser genial estar en otro evento en el que hay una gran cantidad de venezolanos entre la multitud. Esperemos tener una gran carrera y ofrecer otro gran espectáculo a los aficionados de América del Sur", admite.

"Técnicamente siempre es complicado encontrar un equilibrio de configuración, entre las partes reviradas del circuito y las rectas. En un mundo ideal quieres las especificaciones de Monza al inicio y para el final de la vuelta las de Hungaroring. Los equipos y los pilotos adoptarán diferentes configuraciones, algo que lo hace más interesante. Algunos optan por tener una mayor velocidad punta, mientras otros buscan una más alta carga aerodinámica para un mejor tiempo de vuelta y menos deslizamiento. Los baches también pueden ser un problema, con oportunidades de adelantar al frenar más tarde, tanto para ir al ataque como para mantener a los rivales detrás. El clima es otro elemento clave, dado que hemos visto algunas carreras épicas en Interlagos, cuando aparece la lluvia torrencial, con tempestades, presencia de truenos... Todos sabemos la cantidad de lluvia que puede caer en São Paulo, sobre la pista de Interlagos, ¡en la que los desagües ayudan a llevar el flujo de agua fuera de la pista! Es un reto en seco y mucho más en mojado, pero ha habido algunas carreras a lo largo de los años así. Uno de los aspectos de la carrera en Interlagos, es casi se puede sentir el ambiente de la multitud, así como escuchar su entusiasmo, incluso cuando la lluvia está cayendo. Independientemente del tiempo, presionaremos para el mejor resultado posible", declara.

"Fue un excelente regreso a México para la F1 y resultó agradable para todos. Nos recibió una cálida bienvenida y las instalaciones eran espectaculares. Un primer encuentro, después de tantos años fuera del calendario, fue la excelente organización. Sin duda un evento que realmente espero se mantenga en el calendario por muchas temporadas", comenta sobre México.

"Hice un mejor comienzo que Romain así que fue genial salir adelante, pero luego nos perdimos dentro del tráfico tras mi primera parada. Después de eso siempre estábamos muy cercanos en la pista, incluso cuando luchábamos con otros coches. Al final de la carrera me sentí mucho más rápido, pero es una pista difícil para adelantar. Sin embargo seguí empujando como el resto de los rivales. Me habría sentido más feliz acabar en los puntos, pero no pudo ser", apunta.

"¡Siempre quiero mostrar mi espíritu de lucha! Contamos con dos carreras al final de año, en dos pistas muy diferentes. Queremos anotar tantos puntos como nos sea posible y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo. Nunca tengo miedo de correr detrás de lo que busco y eso sin duda es algo que mantendré siempre", finaliza el venezolano.

Por su parte, el piloto Romain Grosjean, asegura que la penúltima prueba con Lotus será muy emotiva. Aprovechará el trazado para dar lo mejor de sí mismo. "Es la penúltima carrera de la temporada y también mi penúltima con el equipo, por lo que será muy emotiva. Estoy seguro que en la cena de equipo que tenemos todos los años, nos soltaremos el pelo un poco, compartiendo algunas risas más de un par de copas antes de las sesiones de entrenamientos. Como todos los años, invitaré a una caipirinha a todos los del equipo, en São Paulo, y luego a otra a todos de vuelta en Enstone. En esa noche tengo que ser muy estratégico y tener ritmo. El truco es no ir demasiado rápido. Temprano en la noche, la carne es más barata y hay ensalada abundante, así que es fácil llenarse antes de que la carne sea cara. El otro factor a tener en cuenta es no beber demasiado, a pesar de que sea tentador. También, durante la noche, hay que almacenar suministros suficientes por si acaso hay guerra de comida", destaca el francés.


Respecto al trazado de Interlagos, el francés reconoce que le gusta. "Es una pista fantástica y no hay parte de ella que no me gusta. Realmente se adapta a mi estilo de conducción, así que realmente estoy deseando que llegue. Es un gran reto a cada paso. Nunca parece tener una parte en la que relajarse. Incluso la llegada a la recta principal no es aburrida, ya que empieza cuesta arriba y entonces poco a poco se vuelve desciende hacia abajo, aquí es fácil pasarse de frenada. Si tuviera que elegir partes favoritas de Interlagos, yo diría que las primeras y las últimas curvas; la primera es muy técnica y te castiga si te equivocas, y la última es tan rápida, que pone los pelos de punta. Como piloto, me gustan mucho estos lugares. Es una pista de estilo antiguo, muy difícil elegir un solo lugar. Yo diría que todo es bueno en Interlagos; ¡Lo amo!", añade.

"A la afición brasileña le encanta la F1 y la F1 ama a los aficionados brasileños. Se siente la pasión a la llegada al circuito. Ves tantos fans fuera, alrededor de la pista y de la ciudad también. Por supuesto, sabemos que todos ellos guardan su apoyo más fuerte para sus propios pilotos, pero todo el mundo en la fórmula 1 siente una fuerte bienvenida", señala Romain.

"No me gustó cómo llegó Pastor a mi lado en el inicio en México, así que estaba decidido a mantenerlo detrás hasta el final de la carrera. Fue muy bueno que los aficionados pudieran ver tanto a los dos coches de Lotus tan cerca, aunque todos deseamos estar más arriba. Creo que obtuvimos, más o menos, todo lo que el coche daba en México", reconoce.

Para finalizar, el galo expresó lo sentido en el Gran Premio de México. "Como todo el mundo, estaba muy impresionado con lo visto. Fue un gran evento. La pista estaba muy bien, las instalaciones eran muy impresionantes, los aficionados estaban bien informados, muy entusiastas y fue un fin de semana muy gratificante y agradable", opina.

Federico Gastaldi, tras el éxito del GP de México, tiene ganas de Brasil. "México fue un gran evento, realmente fabuloso, todo un éxito. Ahora vamos a Interlagos, una cita en la que hemos disfrutado de carreras fabulosas, algunas dramáticas en los últimos años y un sitio en el que siempre nos dan una cálida bienvenida. Tamas Rohonyi y su equipo, hacen un trabajo excelente al promover el GP de Brasil. Hay una verdadera pasión por la Fórmula 1 en Brasil y si tenemos en cuenta nombres como Senna, Piquet y Fittipaldi, no es difícil entender la razón. El éxito de Brasil en la F1 ha sido un camino real para el país, al imprimir su marca en el ámbito internacional, alcanzando una enorme magnitud. Al igual que en México, el circuito está situado en una ciudad muy grande, por lo que veremos muchos aficionados en la pista, así como en el camino hacia y desde el circuito", expresa.

"Lo que hace que sea tan gratificante para nosotros, es ver a tantos aficionados emocionados en el circuito. ¿Por qué vienen a ver su carrera en un circuito de montaña rusa en la que no se permite a los pilotos descansar por un minuto? Hay una energía implacable en cada vuelta a Interlagos y si estás en el coche o viéndolo desde las gradas, en televisión, puedes sentir esto. Hemos visto muchas carreras emocionantes aquí a lo largo de los años, con la pasión de tantos pilotos en el tiempo. El temperamento latino aprecia las emociones que se muestran y hemos visto las diferentes que se exhiben aquí", destaca.

"Hemos visto clima muy extremo aquí en los últimos dos eventos, así que definitivamente voy a estar preparado para todas las eventualidades. Hemos visto condiciones extremas en São Paulo en los últimos años, por lo que no nos sorprendería si ocurre de nuevo. Ciertamente, la lluvia no parece disminuir el entusiasmo de los aficionados y la pista se convierte en un desafío mayor para los pilotos. Veremos lo que pasa", apunta.

Desde luego, el gran premio de México vio muy próximas las carreras de Pastor y Romain. "Disfrutamos viendo la carrera. Por supuesto, habríamos preferido estar más arriba. Que ambos estuvieran tan cerca en la totalidad de la carrera en una nueva pista, muestra lo bien que estaba rindiendo el coche. Todos los pilotos quieren terminar su temporada con carreras fuertes y tenemos diferentes motivaciones para ambos. Romain tiene un nuevo destino el año que viene y quiere poner fin a su etapa en Enstone tan fuerte como sea posible, mientras Pastor es tan motivado como siempre. Fue una gran batalla", reconoce.

Para concluir, con respecto a estas dos carreras pendientes, Gastaldi plantea los planes que vienen a continuación. "Estamos poniendo todo en juego para terminar la temporada lo mejor posible. Ha sido una lucha difícil para nosotros este año, en algunos aspectos incluso más duro que el 2014, pero seguimos empujando en busca de aprovechar al máximo cada oportunidad que se nos presente. A su debido tiempo. ¡No se puede bailar más rápido que la música!", afirma sobre la próxima temporada.

Nick Chester habla sobre el difícil compromiso de ajustar la carga aerodinámica en Interlagos, trazado de la vieja escuela. "Es un circuito complicado para encontrar la configuración correcta. El sector medio es muy revirado con muchas curvas de baja velocidad y luego el sector final es esencialmente una larga cuesta arriba con una recta muy larga. Se debe tener una fuerte potencia de motor, así como su entrega en recta, además de un buen coche estable para la sección media, la revirada, en la que el piloto quiere una buena vuelta sin mucho subviraje, con tracción a la salida después de una sección media equilibrada. El compromiso sobre cómo ejecutar la carga aerodinámica es bastante complicada. Si quitas carga aerodinámica lo pagas en los otros sectores. Tendremos que confiar en la simulación, que sugiere en qué lugar está el mejor compromiso. Normalmente no funcionamos a plena carga aerodinámica, así que probablemente es lo que haremos una vez más en este fin de semana", asegura Chester.

Desde una perspectiva de ingeniería, Chester comparte sus claves sobre México. "Fue un gran desafío. Sabíamos que la altura iba a darnos muchos problemas, por ejemplo solo tenemos el 70% de la carga aerodinámica que tendríamos en el nivel del mar, el 70% de la resistencia y el 70% de la refrigeración, ese fue el mayor problema. Los cambios de carrocería y de conductos de freno afortunadamente funcionaron, por lo que fue un buen trabajo realizado por el equipo en ese sentido. Fue gratificante ver a ambos coches pasar la bandera a cuadros. Hubiera sido bonito haber estado más arriba, pero fue bueno ver la validación de todos los trabajos de simulación que habíamos hecho antes del evento", revela.

"Tenemos muchos datos sobre el fin de semana, así que estaremos mejor preparados para nuestro regreso. Ambos coches completaron la carrera, lo que es muy útil para poder comparar, contrastar y analizar el mejor rendimiento. Ciertamente vimos evolucionar mucho la superficie de la pista en el transcurso del fin de semana, lo que nos permitirá hacer mejores pit stop en el futuro en términos de uso del neumático ¡Estoy feliz de que no se tocasen nuestros pilotos! Lucharon juntos con los demás pilotos y ambos coches acabaron", comparte.

"Es abrir la caja de Pandora, es difícil trabajar con un campeonato de dos niveles. Habría tantos retos diferentes de ecualización que serían sumamente difíciles con motores de diferentes características", relata sobre la posibilidad de implantar un motor independiente.

Chester cerró sus declaraciones opinando sobre la evolución del coche del próximo año. "Estamos progresando bien, con el diseño en marcha y la mayor parte ya se ha hecho. Hemos aprendido mucho durante las últimas dos temporadas y este conocimiento está siendo puesto en el coche del próximo año. No ha habido mucho desarrollo durante todo el año en el E23, por lo que hemos sido capaces de dedicar un poco de mano de obra adicional para nuestro coche del 2016, fabricando algunas partes ya, así que estamos mirando más cara al futuro que para el momento actual", finaliza Nick.