Este año no ha sido en lo que a éxitos se refiere el mejor de todos para Pastor Maldonado, sin duda alguna. A la falta de competitividad del FW35 se le unieron diversos conflictos con su ya antiguo equipo, Williams, a lo largo del mundial que desembocaron en su marcha a la escudería Lotus.

A pesar de todo, el venezolano ha asegurado que esta fue su mejor temporada desde que está en F1. Maldonado ha defendido que, aunque los resultados no lo reflejan, su rendimiento ha sido bueno, realizando carreras con un gran ritmo de carrera y aprendiendo de los errores cometidos. Todo esto espera le sirva de ayuda en sus próximo destino, la formación de Enstone.

"Pensando en los resultados y pensando en lo que he experimentado en la F1 durante los últimos tres años, creo que este es mi mejor año, a pesar de que los resultados no están ahí. Aprendí mucho de todos los errores, sobre todo desde un punto de vista técnico, y creo que voy a ayudar al equipo donde estaré (Lotus) a no cometer los mismos errores. Me siento con experiencia, me siento preparado. Tuve muchas buenas carreras este año con un buen ritmo, sin sanciones. Estaba en un buen proceso de aprendizaje".

Además, el campeón de GP2 de 2010 ha recordado que ya en su año de debut, 2011, se mostró más rápido que su compañero de escuadra, Rubens Barrichello, por lo que su velocidad cree que está fuera de duda. Manifiesta que sólo necesita un coche competitivo para desplegar todo su potencial.

"La velocidad siempre estuvo ahí, porque incluso en mi primer año yo era más rápido que Rubens (Barrichello), que era muy rápido y con mucha experiencia. La velocidad aún está ahí, ¡tú no te vuelves estúpido de la noche a la mañana! Sólo necesito tener un buen coche, un buen apoyo del equipo y tratar de mejorarme a mí mismo en todos los sentidos".

En lo que respecta a la próxima temporada, en la cual todos los pilotos se enfrentarán a múltiples cambios que afectarán a su forma de pilotar, Maldonado ha explicado que no es un tema del cual tenga que estar pendiente o preocupado, ya que es igual para todos sus rivales. Confía en su capacidad de adaptación para ser competitivo desde el principio del mundial.

"Es lo mismo para todos, así que no veo el momento de estar preocupado por eso. Tenemos que adaptarnos, tanto el equipo como el conductor, a estas condiciones y creo que soy bastante bueno en adaptarme rápidamente a nuevas cosas y espero ser competitivo desde el principio", concluyó.