Ma Qing Hua mantiene firme su objetivo de participar en el Mundial 2013 de Fórmula 1. El chino de 25 años se convirtió en el primer piloto del gigante asiático que toma parte en un Gran Premio de Fórmula 1 tras disputar los entrenamientos libres de Monza. Luego repitió experiencia en Singapur, Abu Dhabi y Estados Unidos, y ahora trabaja para asegurar su presencia como piloto oficial en las parrillas del año que viene.

En este sentido, podemos confirmar que Ma se reunió con los equipos Marussia y Caterham en el lapso entre los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil. Estas negociaciones concentran las mayores expectativas del piloto y sus representantes de China Sport Management, aunque han mantenido conversaciones de menor calado también con otra escudería –presumiblemente Force India– que aún no ha cerrado su alineación de pilotos para la próxima temporada.

La situación difícilmente salvable de HRT ha puesto mayores dificultades en los planes de Ma Qing Hua, ya que el objetivo de China Sport Management pasaba por desarrollar una escuela de ingeniería e incluso empresas de ingeniería y pequeña industria que creciesen en paralelo a Ma y al equipo español, con el que mantenían tratos avanzados para asumir el rol de piloto oficial.

La relación alcanzó suficiente solidez como para que China Sport Management participe activamente aún hoy en las últimas negociaciones para comprar HRT y mantener el equipo en el Mundial 2013, aunque las conversaciones no se han traducido todavía en un acuerdo y disponen de apenas unos días para voltear la situación antes de dar por perdida esta vía.