El Gran Premio de España significa el inicio de la temporada europea. Además, en Montmeló se esperan grandes paquetes de actualizaciones para la mayoría de equipos. En estas tres semanas entre Bahréin y Barcelona, las escuderías han estado trabajando duramente en las fábricas. Lotus no podía ser menos, y la fábrica de Enstone ha estado en pleno rendimientos para traer las máximas mejoras al Circuit Barcelona-Catalunya.

"Será un fin de semana interesante. Muchos equipos traerán mejoras para la primera carrera europea de la temporada y estamos trabajando en un paquete bastante significativo en términos de mejoras de chasis. Hay cierta expectación", afirma Nick Chester, director técnico de Lotus.

El circuito de Montmeló es uno de los trazados que mejor conocen los pilotos. No sólo por ser mítico en las carreras de F1, sino también por el sinfín de entrenamientos y test que se hacen cada temporada. Suele ser habitual que los pilotos de F1 conozcan el circuito de otras categorías del automovilismo.

"Me gusta mucho la primera sección del circuito en particular, es rápida y da mucho agarre al coche, puedes sentir perfectamente la carga aerodinámica. Soy menos fan del último sector que es sinuoso pero es en el que se puede mejorar más tiempo por vuelta. Así que es importante hacer las cosas bien. Los aficionados tienen un gran espíritu. Barcelona es una ciudad hermosa llena de cultura que realmente me gusta", afirma Romain Grosjean.

Es un trazado idóneo para saber en qué posición está exactamente cada escudería. "Es una carrera fascinante, ya que es en la que cada equipo debe estar funcionando a su máximo potencial en este momento de la temporada, es un circuito conocido por todos nosotros. No hay excusas si no puedes conseguir una buena puesta a punto en el Circuit de Barcelona-Catalunya es que no estás trabajando bien. Es un circuito que necesita realmente una fuerte carga aerodinámica, que en realidad es la clave en Barcelona con tantas curvas de alta velocidad", afirma el director adjunto de Lotus.

Pastor Maldonadosabe qué es ganar el Gran Premio de España. El venezolano logró su única victoria en Montmeló en 2012. Esta carrera ocupa un lugar especial para él, le trae muy buenos recuerdos y por eso, recibe un gran apoyo por parte del público.

"El circuito fue muy bueno para mí antes, con la victoria de 2012 como punto culminante. Fue un gran día en mi carrera, una buena carrera y la victoria por delante de Fernando Alonso fue prueba de ello. Merecíamos esa victoria, tuvimos mérito al aguantar la presión de Ferrari durante toda la carrera. Esa carrera me dio mucha confianza porque mi primer año en la F1 no fue fácil. Estar en España es muy especial para mí, además que recibo una gran cantidad de apoyo venezolano, y es la primera carrera en Europa. Espero poder lograr un buen resultado para el equipo y algunos puntos", destaca.

El piloto venezolano no ha tenido un buen inicio de temporada. La mala fortuna en las primeras carreras y el hecho de haber sido golpeado por otros pilotos en Australia y Malasia hace que tenga cero puntos en su casillero. Maldonado es consciente de que la victoria está fuera de su alcance esta temporada, pero su objetivo sin duda será luchar por los puntos.

"Nuestro principal objetivo será colarnos entre los diez primeros en la clasificación y entonces será una carrera muy dura en cuanto a términos de gestión de neumáticos, habrá muchas paradas en boxes y la estrategia debe ser buena", explica.

El E23 es buen monoplaza con un importante potencial que todavía hay áreas que no sean desarrollado al 100%. "No sólo el cambio del motor, el chasis está funcionando mucho mejor respecto al E22. Todo el paquete tiene un buen potencial esta temporada", añade.

Por el contrario, su compañero de equipo, Grosjean hace un balance positivo de estas primeras cuatro carreras de 2015. "En términos de rendimiento hemos logrado un record del 100% al llegar a la Q3, que es un muy buen resultado. Podríamos haber hecho más en las dos primeras carreras pero tuvimos algunos problemas. Es bueno estar entre los 10 primeros de la clasificación y luego jugar con la estrategia en carreras. Estoy contento con los puntos que hemos sumado", comenta.

Esta semana Lotus realizó un filming day en el circuito británico de Brands Hatch. Un evento que se hizo a puertas abiertas para que el público pudiera disfrutar del espectáculo. Además, fue una semana intensa en el simulador de Enstone con Grosjean, Maldonado y Jolyon Palmer recogiendo valiosos datos.

"Es una cosas que hemos hecho históricamente a puerta cerrada. Pero este año nos preguntamos ¿Por qué no abrimos las puertas a los aficionados que quieran asistir? Fue fantástico tener tantos fans en un día libre de trabajo para venir a visitarnos y es algo que vamos a repetir. Romain, Pastor y Jolyon han estado esta semana en Enstone trabajando en los diferentes sesiones del simulador. El trabajo que han hecho está resultando muy útil para el equipo y es ideal para preparar la carrera", añade Federico Gastaldi. El argentino está convencido de que los resultados llegarán tarde o temprano. "El ritmo del E23 será más fuerte y habrá resultados en el futuro", promete.

En este inicio de Mundial Lotus está quinta en el Mundial de Constructores. Ahora con el comienzo de la temporada europea pueden cerrar algunas brechas con sus rivales más cercanos. Eso sí, la superioridad de Mercedes sigue intratable.

"Mercedes sigue siendo el equipo a batir esta temporada, aunque Ferrari la está persiguiendo muy de cerca. Hay una brecha bastante grande con Williams y por detrás Red Bull y nosotros. Aquí hay una brecha más pequeña que podemos cerrar", asegura Chester.

"Estamos más cerca de nuestros rivales, el equipo y nuestro ritmo de carrera han mejorado significativamente. Cada vez se está haciendo mejor", sentencia Pastor.