El equipo Lotus sufrió un año 2014 en gran medida, no solo con un monoplaza excesivamente arriesgado e innovador, que les causó muchos problemas desde el primer test, sino que sobre todo pasó muchos apuros en el apartado financiero. Su maltrecha economía les lastró su rendimiento durante todo el año, y estuvo cerca de colocarles fuera de la competición, algo que finalmente no fue así. Una temporada la situación ha mejorado, pero no completamente.

La escuadra de Enstone todavía sigue pasando apuros económicos, ya que se ha sabido que tienen una solicitud de liquidación a causa de una insolvencia producida con un grupo de proveedores, entre los que se encuentra su suministrador de caja de cambios, Xtrac.

"El juez ha aplazado la vista dos semanaspara permitir establecer negociaciones, durante las cuales seguiremos discutiendo todas las opciones para la resolución con Lotus", ha dicho un representante de Xtrac. "En los pasados 15 meses, Xtrac ha fabricado una gran cantidad de piezas para asegurar que los monoplazas siguen corriendo. Hemos disfrutado mucho con nuestra relación con Lotus F1 y su gestión, y esperamos volver a hacerlo una vez que la deuda se haya reducido y se alcance un resultado positivo".

Por su lado, el director ejecutivo de Lotus, Mathew Carter, ha afirmado no mostrarse preocupado por esa situación, ya que su posición es correcta y esto es simplemente una medida de presión del suministrador para asegurarse de que reciben su dinero.

"Hemos hablado mucho sobre eso, los equipos pequeños hemos tratado esos temas, y los problemas de Marussia y Caterham no han ayudado. Hay una audiencia, que creo que ya ha sido fijada, pero acreedores habituales, es parte del proceso. Estamos en una buena posición buena en la que no debemos dinero a ningún banco, todo lo que debemos es a los accionistas".

Un rumor que empezaba a sonar con fuerza en el paddock es el posible interés por adquirir Lotus por parte de Renault. Carter ha indicado rotundo que no tenía constancia de ningún posible interés.

"Como director no sé nada de posibles ofertas, pagos o lo que vaya a pasar. Sé que Renault está buscando volver a la F1, pero no sé si están más o menos interesados. Creo que tienen problemas que necesitan resolver con sus motores en este momento, así que posiblemente necesiten concentrarse en eso. Sabemos que nosotros podemos ser sus candidatos, que seamos la opción que mejor encajen con ellos, pero como he dicho no hay ofertas ni interés. Creo que necesitan concentrarse en su motor por el momento", ha señalado.

Al mismo tiempo, ha dejado muy claro que sus accionistas no querían vender el equipo, además de contar con un acuerdo con Mercedes hasta 2020, situaciones que hacían complicada la venta: "Los accionistas me han dicho muchas veces que el equipo que no está en venta, no lo quieren vender en este punto, así que en términos de dónde estamos como equipo y negocio, estamos en la dirección correcta. Cuando vine hace 18 meses, había un plan a cinco años para ordenar las cosas y las finanzas. Colocamos un motor Mercedes, y ahora estamos intentando ascender en la tabla de constructores. Creo que si lo hicieran ahora estarían cometiendo un grave error. Además tenemos un acuerdo con Mercedes hasta 2020, por lo que desde mi punto de vista no querría cambiar el motor", ha concluido.