El equipo Lotus ha empezado el primer fin de semana de Fórmula 1 con unas impresiones totalmente diferentes a las que dejó el monoplaza hace exactamente un año. Tras unos test invernales satisfactorios, el E23 ha vuelto a demostrar su rapidez y tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado se han colado entre los diez primeros puestos de la parrilla en la segunda sesión de entrenamientos libres. En la primera, el trabajo se ha centrado sobre todo en probar nuevos fondos planos en los dos coches y la aerodinámica, mientras que en la segunda se ha hecho hincapié en el rendimiento de los dos neumáticos (el medio y el blando).

En la primera sesión, el francés ha tenido un pequeño problema y ha rodado sólo durante 5 vueltas, pero el contratiempo ya se había solucionado en la segunda. Grosjean ha salido satisfecho con el coche y ha apuntado que este fin de semana se les debe dar bien.

"Sienta bien salir a la pista y conseguir algunas vueltas en Albert Park, en especial en un hermoso día aquí. Yo estaba feliz no solo por el tiempo sino que el coche se siente muy bien y todo el equipo es muy positivo con el potencial que tenemos. Ciertamente perderse gran parte de la primera sesión no estaba en el plan, pero conocemos el problema y tenemos total confianza en que estará resuelto para mañana. Es el tipo de cosas que pasan en el inicio de una temporada. La gran ventaja es que el coche se siente bien y creo que deberíamos de ser capaces de ir bien esta fin de semana", explicó el francés.

Por su parte, Pastor Maldonado ha logrado ser algo más regular en este jornada de viernes, sin bajar más allá del noveno puesto en la tabla de tiempos. El piloto venezolano se ha mostrado eufórico con las buenas evoluciones del E23 y ha destacado la fortaleza del monoplaza.

"Estoy contento con mi tiempo en el coche hoy y el E23 parece bastante fuerte. Por supuesto, nos perdimos algo de la segunda sesión, pero el tema era fácil de diagnosticar por lo que el equipo está trabajando en una solución. Como siempre en el primer día de funcionamiento aquí, la pista fue mejorando todo el tiempo, pero hemos sido capaces de probar buenas evoluciones entre nosotros así que tenemos un montón de información por construir en el trabajo de hoy. Nuestras reuniones posteriores a la sesión han sido muy prometedoras por lo que es genial empezar la temporada con vibraciones positivas reales", añadió el de Maracay.

Además, el director técnico Nick Chester ha admitido que el monoplaza de este año parece mucho mejor que el del año anterior en todas las áreas. Ha sido un interesante primer día aquí en Albert Park y hemos visto un montón del buen potencial del E23. El coche parece haber dado un gran paso adelante desde el año pasado en todas las áreas y los pilotos están satisfechos con el equilibrio y la coherencia del coche. Perdimos algunas vueltas con los dos coches hoy debido a un mismo problema que nos consumió el tiempo al rectificar, pero completamos algún trabajo de configuración de utilidad. Ahora hay que centrarse en la FP3 y la calificación de mañana".