Tras la próxima intervención de espalda de Kimi Raikkonen y su consiguiente baja para el resto de la temporada, Lotus ha barajado diferentes opciones como sustituto del finlandés en Estados Unidos y Brasil. Aunque las últimas informaciones señalan que Heikki Kovalainen será finalmente el elegido,los de Enstone contactaron con Nico Hulkenberg e incluso con Michael Schumacher. Sin embargo, el piloto de Sauber y el Kaiser rechazaron la oferta del conjunto de Enstone.

Respecto a la proposición del heptacampeón, su representante, Sabine Kehm, ha afirmado que Lotus contactó con el germano para regresar a la Fórmula 1 y disputar los dos últimos Grandes Premios de la temporada. “No es inusual que se le haya preguntado. Michael estaría lo suficientemente en forma, pero está disfrutando de su nueva vida”, afirmaba Kehm al diario germano Bild.

Con la negativa de Schumacher y Hulkenberg, la escudería de Enstone parece haberse decantado por Kovalainen. Actualmente el finlandés milita en Caterham como piloto reserva y, a priori, no habría problemas en su incorporación al equipo. Desde la formación, el jefe de equipo, Eric Boullier, recordaba a la publicación italiana Autosprint: "No hay que olvidar que ha ganado un Gran Premio".

Desde Finlandia, el periodista de la televisión MTV3, Oskari Saari, señala que incorporar a Kovalainen a Lotus tendría la ventaja de que el finés conoce el equipo tras su paso por Renault, por lo que el proceso de adaptación se minimizaría notablemente: “Mucha de la misma gente todavía están allí. En cierto modo, es el mismo equipo", afirmaba.

Otro que estaría a favor de la posible incorporación del finlandés al conjunto de Enstone es el expiloto de Fórmula 1 Mika Salo, quién fue de los primeros en mencionar a su compatriota como candidato para el asiento de Raikkonen en las dos últimas pruebas del año:“No sé cuál es la situación (financiera) en la que está Lotus ahora y si él tiene una oportunidad. Pero definitivamente no dañaría la situación si se las arreglara para anotar dos podios” dijo Salo.