Toro Rosso ha apostado por dos jóvenes talentos, sin apenas experiencia para su alineación de pilotos en 2015. Sin embargo, en la primera mitad de temporada, Max Verstappen y Carlos Sainz se han destapado como los mejores debutantes del año.

"Su madurez y habilidad a la hora de obtener el máximo rendimiento del coche – de una manera que no muchos novatos pueden hacer- es realmente buena. Lo realmente positivo para todo el equipo y para ellos es que están empujando mutuamente. Ambos están muy igualados", señala James Key, director técnico de la escudería de Faenza.

Key afirma que todos aquellos que criticaron a su pareja de pilotos a principios de temporada estaban equivocados. En concreto, el fichaje de Verstappen, con sólo 16 años, levantó muchas envidias en el paddock de la Fórmula 1.

"¿Cómo se puede criticar a alguien por ser demasiado joven? Es ridículo, al fin y al cabo se trata de pilotar", afirma para Autosport."Tuvimos un poco escepticismo por la gente, que decía: ¿Cómo van a hacerlo con dos novatos?", añadió Key.

El tiempo ha dado la razón a Toro Rosso y ha demostrado que su apuesta, si bien es cierto que algo arriesgada, fue la correcta. Sus números hablan por sí solos. Max tiene como mejor resultado un cuarto puesto en el reciente Gran Premio de Hungría. Por otro lado, Sainz sólo ha obtenido un mejor octavo puesto.

El holandés se encuentra undécimo en la clasificación de pilotos con 22 puntos mientras que el español es decimosexto con nueve puntos. Ambos pilotos han abandono en un total de cuatro carreras. El joven Verstappen ha dejado claro en sus primeras diez carreras en la Fórmula 1 su potencial y ha tenido alguna que otra actuación destacada.

"Max es muy agresivo, pero en el buen sentido, no a lo loco. Es un chico muy talentoso, y tiene más de sí mismo para demostrar. Es muy valiente y muy rápido. Pero a veces se siente frustrado. Ganará en madurez a medida que gane más experiencia y aprenda más sobre cómo funciona este deporte, pero tiene la capacidad para hacerlo, no hay duda de eso", lo define Key.

Por otro lado, el director técnico de Toro Rosso ve al compañero de Verstappen, Sainz como una persona más rígida y capaz de controlar sus emociones. "Es muy disciplinado, cuando llega la presión, se mantiene frío. Una cosa que me ha llamado la atención de Carlos es su aire fresco, tranquilo y cómo lo analiza todo cuando algo sale mal. Es muy fuerte, muy observador, y se obtienen gran cantidad de comentarios si algo no funciona. Si comete un error va a pedir disculpas por ello", sentenció James Key.