Bajo un sol espléndido, pero con el asfalto todavía sucio, los MP4-26 han liderado los tiempos durante casi toda la sesión mientras otros coches sufrían a simple vista con reglajes todavía imperfectos. No ha sido el caso de Fernando Alonso, que sin hacer mucho ruido ha firmado el cuarto mejor tiempo de la sesión con 1,2 segundos de ventaja respecto a su compañero Felipe Massa, que ha terminado séptimo.

Al margen de los tiempos, Vettel se ha coronado protagonista de los últimos minutos de actividad en pista, cuando se ha salido de pista en el bordillo previo a la curva Degner y no ha podido evitar un leve choque contra la barrera de neumáticos. El rubio alemán ha roto algunas partes del morro de su RB7, pero nada que no pueda repararse con facilidad antes de la próxima tanda de entrenamientos. Lo cierto es que los Red Bull no han brillado como podría suponerse a priori, pero es muy pronto para sacar ninguna conclusión. Con los datos en la mano y un trazado que privilegia la aerodinámica por encima de otros factores, los coches de la bebida energética tienen todos los números para quedarse con la Pole de mañana.

Más sorprendente todavía es el sexto lugar de Jaime Alguersuari, seis décimas por delante de Felipe Massa y su Ferrari. El catalán se ha declarado satisfecho con el comportamiento de su Toro Rosso en las rápidas curvas de Suzuka y sólo pedía a sus ingenieros un poquito más de tracción a la salida de las curvas. De momento ha batido ampliamente a su compañero Sébastien Buemi, que ha sufrido visiblemente en las curvas más lentas del trazado nipón.

Los Mercedes están más descolgados de lo habitual en la tabla, mientras que los Renault han recuperado el empuje que perdieron en Singapur con Petrov décimo y Senna undécimo a 117 milésimas de su compañero. Más atrás, Kobayashi ha batido a Pérez con el 'factor campo' a su favor, mientras que Barrichello ha terminado una décima por delante de Pastor Maldonado, que ha sufrido una salida de pista justo al final del primer sector que ha desencadenado una pequeña avería en el Williams del venezolano. Como resultado, los de Grove son los últimos clasificados por delante de los equipos 'nuevos'.

Narain Karthikeyan ha sustituido a Tonio Liuzzi a los mandos de uno de los HRT (al igual que Hulkenberg y Chandhok lo han hecho con Sutil y Kovalainen, respectivamente), pero el piloto indio ha acabado a siete décimas del debutante Daniel Ricciardo.

El trabajo en Suzuka continúa para los pilotos a partir de las 07:00 hora española (GMT+1) con la segunda sesión de entrenamientos libres que, como siempre, seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Alonso: "Ha sido un buen viernes, pero nos falta velocidad"