Cuando una escudería ficha a un joven piloto, éste es consciente de que su kilometraje en un F1 es casi inexistente y que necesitaría de muchas pruebas para lograr entender totalmente el funcionamiento del monoplaza así como la filosofía y trabajo de su equipo y deporte. Con una pretemporada reducida a doce días en 2012, los pilotos asistentes al Barcelona FOTA Fans' Forum coincidieron al afirmar que son muy pocas jornadas para que un rookie se prepare física y técnicamente para el año que le espera.

Pedro Martínez de la Rosa, Pastor Maldonado, Vitaly Petrov y Marc Gené aseguraron que la reducción de pruebas va en contra del crecimiento de los jóvenes pilotos. "Con tan pocos entrenamientos es muy difícil dar una oportunidad a los jóvenes pilotos. Tengo que decir que yo siempre he sido el abanderado, la persona que más ha intentado a través de la FOTA, de la GPDA, de la FIA... siempre he estado en contra de reducir tan drásticamente los entrenamientos", afirmaba de la Rosa.

"He llevado siempre la voz incómoda de quejarme a los equipos sobre ello. Muchos decían que como yo era piloto reserva, esto era normal y pensaban que lo hacía por mi. Ahora se ha visto claramente que yo estaba tratando de defender el papel de los pilotos jóvenes en la Fórmula 1. Lo siento por ellos, esa es la realidad. Me da rabia que en esos momentos a mi tampoco nadie me ayudó a ser más fuerte y ahora son esos mismos pilotos los que están en desventaja", añadía el catalán en el Barcelona FOTA Fans' Forum.

El piloto de HRT asegura que una de las opciones que les queda a los jóvenes pilotos es seguir luchando y trabajar muy duro para llegar a la máxima competición en perfectas condiciones y conociendo los entresijos y funcionamiento del deporte. "Es un mensaje para esos jóvenes pilotos de que cuando alguien quiere algo, ha de empujar. Si me hubiesen ayudado antes, quizá estaríamos en una mejor situación. Lo digo con rabia, porque no creo que sea bueno que en el futuro no se pueda entrenar en la F1", señalaba el barcelonés.

Siguiendo la línea de De la Rosa, Vitaly Petrov opinó, desde su experiencia personal, que los jóvenes pilotos necesitan más días al volante del monoplaza y conocer al equipo. Más allá del aspecto técnico, el de Caterham afirmó que no es nada fácil entender la Fórmula 1, un deporte muy peculiar y exigente, en tan pocos días. "Cuando empecé a ganar todo en Rusia, estuve pensando en lo que podía y en lo que debía hacer. Entonces llegué a Europa. Cuando vi cómo la gente pilotaba en la Fórmula Renault 2.0, la 3.5, la GP2...para mi fue muy difícil conseguir un buen ritmo. Cuando llegué a la GP2 estábamos muy limitados para poder entrenar, tan solo cinco o seis días. Por supuesto, llegué a la F1 sin ningún entrenamiento a excepción de seis días antes de empezar mi temporada", aseguraba Petrov.

"No es fácil entender lo que es la F1 en general y necesitas mucho tiempo para acostumbrarte al equipo, a las personas del equipo, lo que están haciendo... Es muy difícil entender ese mundo. Necesitamos dar nuevas oportunidades a los jóvenes pilotos para probarlos y que puedan ser parte de la F1. Incluso ahora llegas a la F1 con seis días de entrenamientos, es muy poco tiempo para entender lo que es éste deporte", reconocía el piloto ruso.

En opinión de De la Rosa, no solo se deben dar nuevas oportunidades a los jóvenes pilotos que no han competido anteriormente en la Fórmula 1. Para el barcelonés, también hay que tener en cuenta aquellos pilotos que se han visto obligados a salir de la competición pero que son prometedores para el deporte, como es el ejemplo de Jaime Alguersuari. "Tenemos que dar una nueva oportunidad a todos los pilotos, no solo a los jóvenes. Lo que no es normal es que con 21 años Jaime Alguersuari ya no sea un joven piloto. Hay que abrir el abanico porque o sino los pilotos que salen de la F1 no van a poder entrar. Hay que dar más kilometraje a todos, no solo kilometraje simulado", defendía el piloto de HRT.

Para de la Rosa, ser piloto reserva pero sin opción de subirse al monoplaza y pilotarlo más allá del simulador es algo incomprensible e ilógico. El de HRT asegura que el poco kilometraje crea situaciones de inseguridad. "No tiene sentido ser un piloto reserva y tener que sustituir a uno de tus pilotos sin tener nada de kilometraje después de ocho meses salvo en el simulador. No es lógico ni seguro. Como piloto reserva, las últimas carreras del año pasado estuve cruzando los dedos para que no les pasara nada a ninguno de los pilotos. Un piloto reserva no debe comportarse así, debe estar esperando que pase algo para subirse al coche", añadía el barcelonés.