En el año 2000, Monza presentó su última modificación del trazado, alterando la primera variante para hacer una frenada más fuerte. Ese fue el punto de partida para establecer el récord de velocidad punta y velocidad media más alto de los últimos años.

En la temporada 2004, Rubens Barrichello sorprendió logrando una estratosférica vuelta en 1’20’’089 en la sesión de clasificación. No era sin embargo la vuelta más rápida que se había dado, pues esa correspondió al Williams pilotado por Juan Pablo Montoya, que durante los entrenamientos libres exprimió al máximo el motor V10 para lograr una vuelta en 1’19’’525.

Los V10 se fueron, y con los primeros registros de la era híbrida, parecía que el récord de Montoya se iba a mantener insuperable para los restos. Sin embargo, con la proposición de la Fórmula 1 de hacer los vehículos más rápidos, el récord ha sido acechado en los últimos años, hasta que este 2018, finalmente ha sido superado.

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Era la última oportunidad que iba a tener la Fórmula 1 en años, pues próximamente se estrenarán modificaciones que reducirán el tiempo por vuelta de los monoplazas. E incluso la lluvia parecía aliarse con el piloto colombiano, impidiendo sacar el máximo rendimiento a los vehículos… pero finalmente todo salió como se requería, con asfalto seco y bajas temperaturas.

Y ocurrió. Ha tenido que ser precisamente un coetáneo de Juan Pablo Montoya el que lo lograra, el piloto más veterano de la parrilla, Kimi Raikkonen, quién bajase hasta el 1’19’’119, superando el récord en más de cuatro décimas.

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También lo han superado Sebastian Vettel, con 1’19’’280 y Lewis Hamilton, con 1’29’’294, pero será el nombre del finlandés de Ferrari el que se recordará durante los próximos años, como se ha ido recordando el tiempo de Montoya desde 2004.

Pocos reductos le quedaban a los añorados V10. Y Ahora, uno menos, pues hasta en el circuito de velocidad punta por antonomasia, los polémicos híbridos han conseguido ser más rápidos.