Porsche preparó para la gira de despedida de su icónico 919 Hybrid una modificación del vehículo que le permite rodar al límite sin restricciones de ninguna normativa. La marca alemana se propuso batir los récords de una serie de míticos circuitos entre los que se incluía Spa-Francorchamps. Con Neel Jani al volante, el denominado Porsche 919 Evo logró bajar el récord del circuito belga hasta un 1’41’’770 que rebajó el registro marcado previamente por un Fórmula 1.

Teniendo en cuenta este tiempo de referencia, muchos dudaron de que la Fórmula 1 pudiera recuperar el récord de la pista sabiendo que el Porsche rodó sin ninguna limitación de reglamento. Los monoplazas de la categoría reina del automovilismo están sujetos a unas estrictas regulaciones técnicas, aunque la última normativa les ha permitido batir la mayoría de récords.

Ante la amenaza de la lluvia, los pilotos de Fórmula 1 se dieron prisa para marcar sus vueltas rápidas en la clasificación. En mitad de la Q2, Kimi Raikkonen consiguió rebajar el tiempo del Porsche para que Sebastian Vettel volviera a batir el récord en los últimos instantes de la sesión. El piloto alemán marcó un tiempo de 1’41’’501 con que bajó el registro del Porsche en dos décimas.

La lluvia que cayó en la Q3 impidió ver a los pilotos rebajando todavía más este registro, pero con este nuevo tiempo de referencia los Fórmula 1 siguen siendo los reyes en el automovilismo, batiendo a vehículos que ruedan sin ninguna restricción normativa como el Porsche 919 Evo. La ‘Fórmula 1 de los récords’ continúa rebajando sus propios registros y los de otras competiciones en diferentes circuitos, con todavía media temporada por delante para seguir marcando nuevos récords.