La normativa que obliga a los pilotos que lograron entrar en la Q3 a comenzar la carrera con los neumáticos que utilizaron en la Q2 ha sido motivo de controversia durante la temporada. Los equipos de zona media optaron en varias ocasiones por clasificar en el 11º puesto en lugar de entrar a la tercera fase clasificatoria para gozar de una ventaja estratégica con respecto a sus rivales el domingo.

El suceso más representativo de esta circunstancia se dio en la clasificación del Gran Premio de Rusia. Aprovechando que tres pilotos no salieron a la Q2 debido a sanciones en parrilla, Renault optó por quedarse en boxes sin marcar tiempo para poder elegir neumáticos al ganar la posición a los pilotos que tenían por delante debido a las penalizaciones. Solo diez pilotos participaron en la Q2, todos los que pasaron a la Q3.

Para evitar que se repitan sucesos como este, se propuso un cambio de normativa que eliminara la obligación de que los pilotos que entran a Q3 salgan a la carrera con los compuestos que usan en Q2. Aunque muchos equipos se han quejado de este reglamento, han rechazado realizar modificaciones y la normativa se mantendrá en 2019.

“Hubo una propuesta para eliminar la regla que obliga al top 10 a empezar con los neumáticos usados en clasificación, pero no fue aprobada. A estas alturas del año, necesitas unanimidad para cambiar la normativa para la próxima temporada, así que no se esperan modificaciones”, explicó Mario Isola.

Teniendo en cuenta esta negativa, el responsable de Pirelli considera que unos neumáticos más conservadores animarían a los pilotos a salir a Q2 con gomas blandas. “Si hacemos una selección mas conservadora, creo que no habrá razón para intentar usar el medio en lugar del blando porque probablemente la ventaja será menor”, comentó.