Las presentaciones de los equipos de Fórmula 1 durante la pretemporada han ido perdiendo relevancia con el paso de los años. Este año, todas las presentaciones hicieron la semana antes del comienzo de los tests invernales y la mayor parte de las escuderías optaron por revelar sus monoplazas a través de internet mediante una simple publicación con fotos o un ‘livestreaming’. Lejos quedan las presentaciones por todo lo alto como la de McLaren en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia en 2007.

Pero parece que esta tendencia podría llegar a su fin en 2018. Según informa la publicación alemana Auto Motor und Sport, la Fórmula 1 estaría considerando llevar a cabo un único evento donde los equipos llevarían a cabo sus presentaciones antes de las pruebas de pretemporada. Todos los monoplazas serían revelados en un mismo sitio y los aficionados podrían estar presentes, por lo que las presentaciones dejarían de ser de acceso exclusivo a los medios e invitados.

De este modo, todos los equipos de la parrilla tendrían el mismo protagonismo y la relevancia de la presentación sería mucho mayor que si se llevara a cabo una hora antes de que comience el primer día de tests en el mismo pit lane del circuito. Liberty Media ya ha introducido cambios desde su compra de la categoría, por lo que este rumor no resulta nada descabellado.

El medio GPUpdate.net ha contactado a un portavoz de la FOM que no ha confirmado ni ha desmentido este plan, pero declaró que se está barajando realizar una variedad de eventos destinados a los fans. “Nuestro desarrollo de las FanZones son un ejemplo de esto. Estamos examinando varias opciones y estamos consultándolo con los equipos, promotores y otras partes interesadas. Hay un número de ideas sobre la mesa y comunicaremos cualquier nuevo desarrollo cuando obtengan la luz verde”, explicó.