ACTUALIZACIÓN 20:24 - Finalmente la FIA ha decidido no sancionar a Rosberg y el alemán conserva la Pole de cara a la carrera de Hungría.

Nico Rosberg ha alcanzado la 26ª pole de su carrera entre la lluvia del GP de Hungría, no sin antes servir la polémica al mundo de la Fórmula 1. El alemán podría haber ignorado las banderas amarillas que provocó Fernando Alonso tras su trompo al final de la Q3. No obstante, la FIA ha decidido investigar a Rosberg y a las 19:40 fue llamado a hablar con los comisarios.

"Ha sido una sesión de clasificación bastante emocionante. Hubieron condiciones locas en el principio con toda la lluvia, los grandes charcos y muchos coches saliéndose. Mi coche se sintió muy bien en mojado – pero cuando se secó fue la mejor situación para nosotros, ya que sabemos que los Red Bull son más fuertes en mojado. Lo di todo al final de mi última vuelta y funcionó. Muchas gracias al equipo, ya que hubo un gran esfuerzo de equipo para asegurarme siempre una buena posición en la pista. Es una sensación buena estar en la pole aquí en Hungría. Mañana será una gran batalla contra Lewis y los Red Bull, así que estoy deseándolo", ha explicado Rosberg,

Lewis Hamilton, sin embargo, ha terminado la clasificación en segundo lugar tras encontrarse de lleno con el español trompeado a la salida de la curva nueve. El inglés se muestra descontento por haber perdido la pole cuando, hasta el momento del incidente, mantenía una mejora de hasta cuatro décimas respecto a la mejor vuelta marcada.

"¡Nunca habría esperado hacer esa curva y ver a Fernando de cara! Tenía cuatro décimas de ventaja en ese punto y me siento feliz con el balance del coche, así que la pole estaba ahí. Pero así son las carreras y daré lo mejor de mí desde el segundo puesto. Una buena salida ayudaría – ¡ya es hora de que tuviera una! En la clasificación he sentido como si estuviera haciendo el procedimiento correcto, así que realmente espero conseguir finalmente una buena salida mañana. Hay una larga carrera para ponerse primero, así que la oportunidad está ahí y eso podría marcar la diferencia. Mi ritmo en tanda larga esta mañana estuvo bastante bien, así que esperamos que sea una buena carrera", ha concluido el #44.

Toto Wolff, jefe de equipo, ha reconocido que Rosberg levantó durante su paso por la zona de la bandera amarilla, según reflejan los datos recogidos por el equipo. Aunque la ventaja de los de Brackley es bastante amplia, Toto ha confirmado que cualquier cosa puede pasar en un Gran Premio que, hasta el momento, Mercedes no ha ganado en ninguna de sus participaciones.

"Esa ha sido una de aquellas sesiones de clasificación patas arriba en la que puedes hacer más cosas mal que bien y estuvimos cerca de quedarnos atrapados un par de veces en el camino durante la Q1 y la Q2. Pero al final, todo se redujo en la última vuelta de la Q3 que decidió el orden final, con la pista casi totalmente seca. Lewis estuvo en la pole provisional, estaba con una vuelta muy fuerte cuando tuvo mala suerte con la bandera amarilla por el trompo de Fernando y tuvo que renunciar a su vuelta. Nico salió más tarde y aflojó en la zona de bandera amarilla, tal y como podemos ver en los datos, pero, sin embargo, fue capaz de mejorar y arrebatar la pole position justo al final. En general, una sesión patas arriba pero un buen resultado y las perfectas posiciones de salida para la carrera de mañana. Pero esto es Hungría y siempre vemos acción los domingos por la tarde, así que sabemos que aún hay un largo camino por recorrer. Necesitamos preparar bien esta noche y ensayar a través de todos los escenarios si queremos alcanzar nuestro potencial mañana", ha comentado Wolff.

Para concluir, Paddy Lowe, director técnico de los de Brackley, ha afirmado que las condiciones de pista hoy eran extremadamente complicadas, y que no ha sido sencillo alcanzar la Q3 con ambos coches; de hecho, Hamilton acabó la Q2 en décima posición a pocas milésimas de quedar eliminado. En resumen, Paddy ha comentado que están satisfechos con el trabajo y resultado realizado.

"¡Creía que la sesión no iba a acabar nunca! Un gran alivio sellar la primera línea y tener la oportunidad de mostrar el ritmo del coche en condiciones de seco después de una tarde impredecible. Algunas variaciones bastante increíbles de las condiciones combinadas con múltiples incidentes en la pista han hecho extremadamente difícil hacerlo bien hoy, así que bien hecho por el equipo y los pilotos por conseguir el mejor resultado posible. Estaba lejos de ser algo fácil, con varios avisos cerca durante el camino. El bloqueo de Lewis en su última vuelta de la Q2 nos provocó algunas canas, pero afortunadamente hizo lo suficiente para hacer el corte en la décima posición. Nico hizo una buena vuelta para lograr una fuerte pole position, así que felicitaciones para él. Lewis tuvo mala suerte al verse obstaculizado por las banderas amarillas en su última vuelta lanzada, así que no pudo defender su provisional tiempo de la pole. Pero en general podemos estar agradecidos de tener la primera línea, con un gran trabajo de ambos pilotos en lo más alto, para lo que se espera que sea un día un poco más sencillo mañana", ha expresado Lowe para finalizar.