Hermann Tilke, el famoso diseñador de circuitos de la Fórmula 1, ha admitido que se ha sentido aliviado después de haber visto la bandera a cuadros el domingo. Esto se debe al estreno del circuito urbano de alta velocidad de Bakú, uno de sus proyectos más extremos que jamás ha llevado a cabo el alemán.

"Por supuesto que estaba nervioso", admitió de inicio Tilke a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Uno de los temas tratados durante el fin de semana fue la seguridad del circuito, los bordillos sueltos y los neumáticos dañados, así como las altas velocidades récord de la pista. "He oído que hemos establecido un nuevo récord", ha señalado Tilke, en referencia a la asombrosa velocidad cronometrada de Valtteri Bottas de hasta 378 kilómetros por hora en la clasificación.

"Nuestras simulaciones por ordenador sólo llegaron hasta 340 kilómetros por hora", ha añadido.

Sebastian Vettel comentó en el podio del domingo que la disposición de Bakú requiere de pilotos que estén "bien equipados" físicamente. Por todas estas razones, Tilke se sintió aliviado el domingo. "Hay tantas cosas que pueden salir mal", admitió más tarde. "Al igual que lo de la alcantarilla de los entrenamientos. Todo es mucho más difícil de esta manera que con una pista de carreras permanente", ha apuntado.

De todas formas, no todo fue viento en popa, pues según Auto Motor und Sport, los muros de hormigón no se hicieron de la forma correcta, se formaron burbujas bajo el asfalto y se tuvo que rediseñar la entrada del pitlane. "Todo funcionó de la forma en que lo había planeado. Por supuesto, se ha necesitado de un poco de trabajo el viernes y sábado por la noche, pero todos los que estuvieron involucrados aquí han realizado una gran labor", ha destacado Tilke.

"Para nosotros, sólo la opinión de la FIA es importante. Son ellos los que dicen al final si es correcto o no lo es. En la curva 15 la escapatoria funcionó muy bien. Y en el lugar en el que el trazado es más estrecho, hemos creado muchas barreras Tecpro que absorben impactos muy bien", agregó para finalizar.