Ni siquiera sería correcto decir que finalmente en el Gran Premio de Rusia llegaron las órdenes de equipo sobre los contendientes al título. Aunque sin duda, en esta ocasión han sido más evidentes que nunca, modificando la posición del ganador de la carrera.

Decisión entendible y justificable, pues Mercedes cimienta la consecución de un nuevo título que por momentos se puso muy cuesta arriba, arreándole un nuevo mazazo a Sebastian Vettel, que por primera vez, no depende de sí mismo para proclamarse campeón del mundo.

Cap, Baseball cap, Headgear, Hat, Fashion accessory, Competition event, T-shirt, pinterest

Pero volviendo al principio, lo cierto es que durante toda la temporada se han estado usando órdenes de equipo, pero de las que hacen menos ruido. De las de mantener a un piloto en pista más allá de lo deseable para ver si con suerte, éste le hace un poco de tapón al rival. Incluso de las de dejar pasar porque tu compañero tiene un ritmo superior, como vimos en Alemania.

Bien es cierto, que tanto Mercedes como Ferrari habían evitado cruzar la línea de alterar las posiciones de podio. Por ejemplo, en Bahréin, Bottas finalizó justo por delante de Hamilton. Mismo caso que Ferrari en Austria, donde Kimi Raikkonen acabó la carrera en segunda posición, por el tercero de Vettel. No ha sido la única ocasión en la que el finlandés le ha quitado puntos a su compañero. Ocurrió en Bakú y recientemente en Monza, siendo más entendible, pues dejarse pasar en esa situación hubiera supuesto perder una plaza más. Pero también más puntos para Vettel, que al final es el que está luchando por el título.

Formula one tyres, Formula one, Vehicle, Formula libre, Race car, Automotive tire, Open-wheel car, Motorsport, Race track, Formula one car, pinterest

Tanto Toto Wolff como Maurizio Arrivabene se habían puesto tremendamente dignos a la hora de hablar de órdenes de equipo. Desde el ‘Eso no ocurrirá’, al ‘es contrario al espíritu de este equipo’. Muchas declaraciones que estaba claro que iban a dejar de tener valor en la primera oportunidad clara de necesidad que ambos tuviesen. Y finalmente ha sido Mercedes el primero en romper esa barrera de forma más clara.

Valtteri Bottas consiguió la pole position en Sochi, y también amarró la primera posición tras una buena salida, y por consiguiente, elección de estrategia. Pero esto comprometió la carrera de Hamilton, que tras la parada, perdió posición con Vettel. Suficiente para que desde la zona de estrategas cambiaran de actitud y decidieran dejarse de juegos. Hamilton arregló el desaguisado con una gran maniobra de adelantamiento sobre Vettel, pero entonces sus neumáticos comenzaron a sufrir. O eso dijeron por radio.

Championship, Team, Technology, Electronic device, Vehicle, Competition, Competition event, Car, pinterest

Vettel comenzó a acercarse a Hamilton, así que en Mercedes decidieron colocar por en medio de ambos a Bottas, como medida de protección sobre un Hamilton, presuntamente con ‘blistering’ en los neumáticos. Ciertamente, Mercedes mataba dos pájaros de un tiro. Protegía a Hamilton ante los ataques de Vettel, y además sumaba un extra de puntos.

Una vez abierto el cajón, quizás en Ferrari solo se pregunten por qué ellos no lo han hecho cuando han tenido la oportunidad. Otros acusan de antideportividad y de hacer algo feo. La realidad, que Hamilton se marcha de Rusia con dos carreras de margen sobre su máximo rival, y eso al final es lo que cuenta. El mayor inconveniente, la celebración. O mejor dicho, la ausencia de celebración. Una supuesta fiesta que se llena de caras largas. Un espectáculo indigno de la Formula 1, y no las órdenes, ya que al fin y al cabo, esto es una competición donde se juega en equipo.