Poco a poco, Liberty Media está llevando a cabo sus políticas dentro y fuera de los circuitos. Hacía tiempo que los aficionados no estaban tan satisfechos con el deporte, pese a que todavía hay aspectos que se pueden mejorar, pero está claro que las decisiones del grupo americano están surtiendo efecto poco a poco.

Uno de los puntos principales en cuanto a los objetivos de Liberty a largo plazo es la intención de introducir más carreras al calendario. Actualmente, el Gran Circo viaja a 20 circuitos; el próximo año serán 21, con la llegada de Alemania y Francia, así como la salida de Malasia, mientras que en 2019, los nuevos dueños de la Fórmula 1 buscan ir más allá de las 21 pruebas.

"Queremos trabajar conjuntamente con nuestros equipos en términos de determinar a dónde queremos ir. He hecho un estudio e impacto económico en mercado para entender lo beneficios de traer la F1 a una ciudad, un país, un municipio o a un Principado. Por lo que empezamos a identificar un calendario óptimo en regiones óptimas, podemos bajar y sentarnos con las ciudades y hacer una contraposición a lo más reactivo a las ofertas que vienen. Ir más allá de 21 carreras tiene un peaje, tanto físico, emocional y económica. Tenemos que trabajar cerca de nuestros socios para saber cuál es la marca más alta y qué sentido tiene para todos", asegura Sean Bratches, director de Operaciones Comerciales de la F1, a la web estadounidense Motorsport.com.

Uno de los caminos para conseguirlo, según Bratches, es reducir los fines de semana de GP consecutivos, lo que supondría una reducción del periodo invernal o del parón veraniego.

"No queremos tener demasiados fines de semana de carrera consecutivos. Estamos intentando alinear esas cosas en un mejor territorio. Las carreras europeas, americanas, asiáticas… pero es difícil en términos de meteorología y acuerdos contractuales", explica.

Además, otro de los objetivos es evitar que los GP coincidan el mismo día que otros grandes eventos deportivos, como MotoGP, el Mundial de Fútbol o Wimbledon.

"Estamos muy interesados en hacer los mejor para los aficionados, en la medida en que hay oportunidades para evitar circunstancias en la que hay deportes competitivos en marcha. El próximo año hay un fin de semana en el que la final de Wimbledon y la final de la Copa del Mundo coinciden con el GP de Gran Bretaña. Estamos tratando de ser respetuosos con todos en la F1, incluyendo periodistas, para asegurar que todos tengan un descanso adecuado con sus familias y algún tiempo de inactividad", concluye.