Por las malas, Liberty Media comienza a saber el precio de apartar a Bernie Ecclestone de la Fórmula 1. El hombre que creó el imperio era conocido por exprimir al máximo a todas las partes; promotores, patrocinadores, televisiones. Un mago de los negocios que poco quería entender de sostenibilidad, ni falta que le hizo.

La opacidad siempre fue clave en los negocios de Bernie. Jamás se llegaba a saber cuanto había pagado realmente un circuito por albergar una carrera. Nunca se conocía qué premio había tenido un equipo por acceder a las peticiones de Ecclestone. Cuestionable, pero siempre le funcionó, pues la Fórmula 1 nunca dejó de crecer.

Event, Adaptation, Official, pinterest

¿Cuánto tiempo puede exprimir una fruta antes de que quede completamente seca? Liberty Media se encuentra ahora con promotores ahogados, y lo peor, con un exceso de información. Algunos se sienten dolidos al conocer los pagos de otros Grandes Premios, al conocer que han estado pagando de más, y los hay incluso quienes han hecho grupo para forzar una bajada de las cuotas.

En este sentido, ha hablado Greg Maffie, de Liberty Media, durante una conferencia, como así recoge Autosport. “Bernie hizo un muy buen trabajo. Podría decirse que era un trabajo muy bueno, y ha ahogado a los promotores. Ahora nos devuelven los golpes. Somos abiertos y ahora pueden ver los precios. Ecclestone también sugirió a algunos de ellos que estaban pagando de más, lo que no ayudó a la causa.”

Event, Team, Tourism, pinterest

Ecclestone también se caracterizaba por tener un plan B e incluso un plan C. De negociar con Imola antes de tan siquiera de tantear la renovación de Monza, de presionar con un ficticio circuito urbano en Madrid a la hora de sentarse a hablar con Barcelona. Los problemas del circuito no eran sus problemas. Sin embargo, Liberty sí parece hacer suyos los problemas de financiación de algunos promotores, que piden una reducción de cuotas antes siquiera de pensar en sus sutitución. “También tenemos gobiernos que intentan retirar los subsidios, como México o España, lo que crea nuevos desafíos. Seguimos trabajando en Miami, pero nos encontramos con muchos obstáculos. Hemos analizado otras alternativas en Estados Unidos, como Las Vegas, u otras alternativas como África.”, aseguró el de Liberty.

“Todavía no estamos preparados para anunciar nada. Hay que hacer una mezcla cuidadosa de hacia dónde quieres crecer y dónde quieres consolidarte. Vietnam será una mejora positiva sobre Malasia, que no era muy diferente de Singapur.”, concluyó Maffei.