La primera jornada de entrenamientos en el Autodromo Jose Carlos Pace ha terminado como comenzó, con un sol de justicia y poca humedad relativa. En esta ocasión, las temperaturas han subido hasta los 49ºC en el asfalto y 33ºC en el ambiente, lo que ha contribuido a aumentar todavía más la degradación de las gomas Pirelli.

Tampoco ha cambiado el equilibrio de fuerzas entre equipos que habíamos visto en la tanda matinal. El McLaren de Lewis Hamilton no ha encontrado rival y, de hecho, ha ampliado su ventaja hasta las 274 milésimas respecto al líder del Mundial, Sebastian Vettel, que ha vuelto a terminar segundo. Tras el dúo dominante, Mark Webber refrenda el buen rendimiento de los Red Bull RB8, aunque su ventaja respecto al Ferrari F2012 de Felipe Massa ha sido de tan sólo 30 milésimas.

En cuanto a Fernando Alonso, pese a liderar con los neumáticos duros, ha terminado quinto a 39 milésimas de su compañero de equipo. El ritmo del Ferrari ha sido muy bueno con los Pirelli plateados, pero con los medios ha perdido parte de su empuje o no ha sabido aprovechar todo su potencial en el momento óptimo del neumático. De esta manera, Alonso vuelve a terminar por detrás de su compañero, una tendencia de nuevo cuño que, muy al contrario de lo sucedido durante el resto de la temporada, empezó a mostrarse en Estados Unidos. Si en Austin se debió a la excesiva experimentación de la Scuderia con el monoplaza de Fernando respecto a la configuración más estándar de la unidad de Felipe, en un Gran Premio donde Stefano Domenicali prefirió evitar estas audacias cuesta encontrar una explicación. Sin embargo, es muy pronto para sacar conclusiones, como en cualquier otro viernes de carreras.

La mayoría de pilotos se han acercado, o incluso superado, las 40 vueltas de trabajo en pista. La fuerte degradación de los neumáticos Pirelli experimentada en la tanda matinal ha provocado que los equipos hayan trabajado en 'runs' largos tanto con el compuesto duro como con el medio, y eso ha aumentado su kilometraje hoy. Además, los motores que los equipos han utilizado hoy pueden ser reemplazados sin problemas para mañana, y con la tranquilidad de que no los necesitarán en próximos Grandes Premios. Por último, el miedo a la lluvia en lo que resta de fin de semana anima a los protagonistas a afinar su puesta a punto en esta primera jornada en pista.

De sorprendente puede calificarse el rendimiento de los Mercedes hoy. Schumacher ha sido sexto a tan sólo 62 milésimas de Alonso, y su ventaja respecto a su compañero Rosberg ha sido todavía más escaso, de 15 milésimas. Los coches de la estrella han sabido leer correctamente las dificultades del tortuoso circuito brasileño y han recuperado un brillo que no les veíamos desde hace meses. Ambos han terminado dos décimas por delante de Jenson Button, que no ha cuajado su mejor registro en el momento óptimo de sus neumáticos y ha caído así hasta la octava plaza definitiva.

Los Force India han encabezado la zona central de la parrilla, por detrás de Grosjean pero por delante de Kimi Raikkonen, que parece haber superado los problemas matinales con su motor Renault. Sauber, Toro Rosso y Williams se han repartido las siguientes plazas, con las apabullantes 47 vueltas de Pastor Maldonado como único dato destacable.

Los Caterham han recuperado el liderato entre los equipos nuevos, con Petrov por delante de Kovalainen, mientras que Pedro de la Rosa ha batido tanto a los Marussia como a su coequipier Narain Karthikeyan, con nueve décimas de ventaja respecto a este último. Buena actuación para el veterano catalán pese al déficit de agarre de su HRT F112, que afronta su última aventura en Fórmula 1, salvo que alguien rescate al proyecto español de su cierre definitivo.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Brasil a las 11:00 (14:00 en España) y, como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de Brasil.

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