Los comentarios de otros pilotos de la parrilla de Fórmula 1 sobre la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis no se hicieron esperar. Días antes de la carrera, Lewis Hamilton criticó duramente el nivel de la IndyCar teniendo en cuenta la quinta posición del piloto asturiano en su primera clasificación en la categoría contra pilotos con más experiencia en la competición y en óvalos.

“He mirado los tiempos y, sinceramente, que en su primera clasificación sea quinto… ¿Qué dice eso sobre la IndyCar? Un gran piloto, si no puede ganar en Fórmula 1, buscará otras categorías para ganar. Pero ver a Alonso quinto contra pilotos que corren en la categoría todo el año es… Interesante, apuntó el británico en declaraciones recogidas por el periódico francés L’Equipe.

Como era de esperar, estos comentarios no han sentado muy bien a los pilotos de IndyCar, que no han tardado en responder al piloto de Mercedes. El primero de ellos fue Tony Kanaan, quien aprovechó el banquete posterior a las 500 Millas para contraatacar a la vez que felicitaba a Alonso por su trabajo. “Fue un placer tenerte aquí. Creo que has traído mucho a la edición de este año. Eres humilde, no como otros de tus colegas en Fórmula 1 que han hecho comentarios este mes. ¿Qué se puede decir? Hamilton corrió en un mundial de dos coches el año pasado y quedó segundo. No creo que se pueda decir mucho”, dijo el brasileño.

Graham Rahal, vencedor de la prueba disputada el sábado en Detroit, también le dedicó unas palabras al británico tras su triunfo. “Cuando vi el comentario de Hamilton… Me costó mucho no decir nada. Legítimamente, durante su carrera en Fórmula 1, la lucha ha sido de dos coches o cuatro como mucho. Aquí, por ejemplo, Hinchcliffe trompeó en la primera vuelta. Dirías que ya no tiene nada que hacer, pero no. Tenía ritmo, tuvo una gran estrategia y adelantó a otros. Lo siguiente que sabías es que estaba tercero. Hemos tenido siete ganadores diferentes en siete carreras. Eso no pasa en otras categorías. Gutiérrez dijo que este es el coche más divertido que ha conducido nunca. Es hombre y máquina. Tan simple como eso”.

James Hinchcliffe tampoco se quedó atrás y respondió a Hamilton. “Es divertido que haya críticas sobre el nivel de nuestra parrilla por parte de alguien que tiene que correr contra otros tres coches, cuando tenemos siete ganadores en siete carreras. Eso muestra lo competitiva que es nuestra categoría, la igualdad entre fabricantes y equipos, y lo difícil que es ganar. Todo tiene que salirte bien. Las paradas tienen que ser perfectas, las banderas amarillas tienen que beneficiarte y tienes que ser muy bueno al volante. Creo que esta es la mejor competición de automovilismo del planeta. Es un privilegio competir con una parrilla con tanto nivel”.