Niki Lauda ha hecho balance de la temporada 2012 de la Fórmula 1 justo unos días después de que ésta llegase a su final en Sao Paulo. Sebastian Vettel y Red Bull fueron quienes impusieron finalmente su velocidad, aunque el austríaco ha reconocido que el desenlace del Campeonato estuvo muy abierto hasta las últimas páginas del calendario.

"Esta temporada hemos visto muchos ciclos por lo que respecta al rendimiento de los equipos: Red Bull ha tenido altibajos, Ferrari ha tenido altibajos. Incluso McLaren. Cuanto más inteligente eres, más corto es ese ciclo", ha explicado en una entrevista concedida a la página web oficial de la Fórmula 1.

"Esta temporada ha sido extraordinaria. No podría haber sido mejor con los altibajos de los neumáticos y de los coches. Ha sido la temporada más entretenida desde que yo corría, ya que cuando compites tienes una perspectiva completamente diferente".

Hace unas semanas, el austríaco aseguró que los pilotos que se subieron al podio de Austin, es decir, Hamilton, Vettel y Alonso, eran tres de los mejores pilotos de la categoría reina. Lauda ha escogido esta vez al más veloz de los tres. "Es simple: el que ha ganado el Campeonato, Sebastian Vettel. Y lo ha hecho con todo en su contra. Lo que hizo el domingo en Brasil fue por fuerza de voluntad; si te hundes en ese momento es que no estás hecho de buena madera".

Lauda también tuvo palabras amables para Fernando Alonso, a quien ve en la lucha por el Mundial el año que viene. "Pero también creo que Alonso es el piloto más talentoso en circunstancias complicadas, incluso aunque el coche no sea rápido. Será fuerte el año que viene. Si lo ha hecho una vez, ¿por qué no una segunda?Él demuestra cómo hacerlo. Sabe cómo mejorar año a año y en este deporte necesitas mejorar cada año".

Red Bull supo evolucionar su RB8 y, finalmente, superó la velocidad de un McLaren MP4-27 que llevó la voz cantante durante varias etapas del Campeonato. Lauda ha reconocido el destacado papel que Adrian Newey ha jugado en esta campaña. "Es lo más probable, pero seamos francos. Eso lo sabe todo el mundo", respondió al respecto, antes de afirmar que considera que han ganado el Título porque han sido "los más inteligentes".

Vettel y los trabajadores de Red Bull recibirán un extra económico por sus éxitos en 2012