Mientras los ojos estaban puestos en qué piloto de Ferrari se llevaría la pole position en las calles de Bakú, sede del Gran Premio de Azerbaiyán, uno de los pilotos de Red Bull marcó un tiempo que puso en sobreaviso al paddock, anunciando que quizás no estaba todo decidido.

Sin nada que ganar, debido a la sanción que le había sido impuesta por saltarse un pesaje de la FIA durante los entrenamientos libres, Pierre Gasly sorprendió aupándose a la primera posición tras parar el cronómetro en 1’41’’335. El de Red Bull se vio beneficiado del rebufo de un Racing Point en la recta de meta, consiguiendo un tiempo del que había quedado muy alejado todo el fin de semana, y que dejaba constancia de la importancia de un buen rebufo.

Formula one car, Formula one tyres, Race car, Tire, Formula one, Vehicle, Automotive tire, Automotive design, Formula racing, Car, pinterest

Quizás por eso sorprende aun más la decisión de Red Bull de no intentar meter a Gasly en Q3 para tratar de ayudar a Max Verstappen en ese aspecto. Es posible que los de la bebida energética pensasen que su diferencia respecto a Mercedes y Ferrari no era arreglable ni con un rebufo, pero sigue sorprendiendo que ni lo intentasen.

El tiempo marcado por Pierre Gasly al final de la Q1 siquiera pudo ser superado por Max Verstappen en la Q2, donde el Red Bull de nuevo fue el más rápido. Si lo fue en la Q3, cuando se activó el ‘party mode’, aunque apenas tres décimas, las mismas que le hubieran faltado al Red Bull para superar a Sebastian Vettel.

Motorsport, Vehicle, Racing, pinterest

Sin embargo, tal y como ha revelado la FIA, la sorprendente vuelta de Pierre Gasly escondía detrás un pequeño truco, y es que el piloto excedió el límite de flujo de combustible, acotado en 100 kilogramos por hora, sacando un rendimiento extra del que el resto de pilotos no pudo disfrutar.

Exceder el flujo de combustible conlleva la exclusión de la sesión de clasificación, algo sin relevancia para un piloto que ya había sido sancionado a salir desde boxes y que revela una pequeña laguna en el reglamento, que permite saltarse las reglas sin consecuencias en según qué condiciones. Se trata de la tercera sanción a Pierre Gasly durante el fin de semana, pues además de saltarse el pesaje, y no cumplir el límite de combustible, también ha remplazado la caja de cambios antes de cumplir el ciclo.