El director de equipo de Mercedes, Toto Wolff, ha comentado que la strategia seguida por Mercedes para hacer parar a Lewis Hamilton en los compases finales del Virtual Safety Car fue una de las claves para que el británico tuviese alguna oportunidad de luchar por la victoria.

Así, el austriaco asegura que hicieron una "llamada mágica" para que el piloto de Mercedes entrase en los últimos instantes del periodo de safety car virtual, una acción que pondría contra las cuerdas a Ferrari.

"Hubo un proceso un poco complicado con el grupo de estrategia, durante el virtual safety car, ya que planeamos hacer lo opuesto a Sebastian Vettel. Después, la llamada mágica fue la correcta en el momento indicado, cuando parecía que el VSC se iría pronto. Por otro lado, Sebastian podría haber reaccionado a ello, parando en la siguiente vuelta, pero después paró en una vuelta con bandera verde, por lo que salió justo por delante", asegura Wolff a la web estadounidense Motorsport.com.

Así, dado que en una parada durante el VSC se pierde menos tiempo que en una convencional, Hamilton consiguió recuperar varios segundos a Vettel en cuanto éste salió de la calle de boxes.

"Pierdes mucho tiempo cuando realizas una parada en carrera. Pierdes en torno a 21 segundos y todos los coches van en vuelta, por lo que pierde tiempo al estar parado e ir lento por el pit lane. Con el VSC, todos van más lentos en pista y en los pit stops pierdes menos tiempo al respecto. No sé el tiempo completo, pero probablemente sea de 12 o 13 segundos, por lo que es mucho mejor", explica.

Desde ahí, Mercedes sabía que tenía una oportunidad para llevarse la victoria de Barcelona y, finalmente, consiguieron superar al piloto de Ferrari en pista; Hamilton iría directo a por el triunfo.

"Habíamos esperado que Ricciardo complicase las cosas, pero el ritmo de Sebastian parecía mucho más rápido y le pasó fácilmente. Desde ahí, tratamos de extender el stint y, con suerte, de cara al final de la carrera, tener mejor los neumáticos. Al principio habíamos apostado por otra estrategia que consistía en poner el neumático medio y guardar el blando para el final y, con suerte, atacar. Vettel presionó a Hamilton, pero sabíamos que teníamos ventaja con el neumático blando al ser nuevo. Sabíamos que teníamos una oportunidad", concluye.