Vettel, que tampoco deriva de Víctor, significa en alemán bruja o arpía, Y así se fue del circuito de Jerez la criatura, de abierta 'espantá' y más cabreado que Carlos Sainz con su buggy del Dakar. Del tripartito Mateschitz, Horner & Newey nada supimos en ese momento y el único que dio la cara, esta vez sin sonreír, fue Ricciardo.

Y es que Sebastian dio sólo 11 vueltas en dos días, con conato de incendio incluido por dentro de la tapa motor y Daniel, el australiano, tres menos para sumar un total de 21 giros en haber del 'wonder team'. Luego claro está, Dietrich dijo que "no era cuestión del coche de Red Bull, era de los power unit de Renault", aunque cuando las victorias han llegado por decenas, nunca se mentaba nada en referencia al propulsor, que algo pintará en un coche de Fórmula 1, digo yo. Parece ser además que visto el panorama, Adrian Newey "ha vuelto al tablero de diseño" en palabras del nuevo piloto de la escudería. Pues gris, tirando a negro, ha debido de ver la cosa el brillante y exitoso diseñador.

A Bernie Ecclestone todo esto le ha parecido "una farsa", sinónimo también de pantomima, sainete, mojiganga, aunque la representación va a resultar muy cara de pagar. Además nos dijo, como persona de sienes plateadas que lo es, lo de "ya lo dije yo, que avisados estabais". Encima según Bernie los coches no braman, no hacen ruidaco, "loud in english". Encima, los de Mercedes van de un lado para otro con una caravana de 23 camiones; y en palabras del tito "si de verdad quieren ahorrar combustible, deberían de parar con todo este despliegue". Le faltó solo añadir "y montan unos atascos que ni en la muy hetera Sochi con lo de la Olimpiada y con su nuevo circuito de F1".

Otro que opina parecido a Bernie, en el caso del ruido emitido por los nuevos power unit 1.5 V6 Turbo, es Graeme Lowdon, director ejecutivo de la escudería Marussia, quizás mejor Ma-Rusia. En su opinión tener unas pistas menos estruendosas, puede ir en detrimento del espectáculo, en un menor número de espectadores en los circuitos, en que los patrocinadores no acudan a poner sus pegatinas en los bólidos formuleros. Yo en cambio, le diría al bueno de "Gra" que no se preocupe, que si las gentes del pit lane aún usa tapones, por algo será. Y en el peor de los casos, se cambian los escapes actuales por unos buenos "tubarros" tipo Puch Cobra 75, sacados baratos de un desguace y solucionado del todo.

Algo ya tratado, que lleva semanas en onda, dando brincos, cual trucha multicolor, es el futuro de Ross Brawn, su paso a la inactividad, su no regreso a la zona de pit lane. Pues bien, en un acontecimiento de pesca, claro está, celebrado en Aberdeenshire, Escocia y ojo con el acento, dijo poder confirmar "su retirada definitiva" del Gran Circo. "Cuando me invitaron a este evento, no se han dado cuenta de que les iba a dar una primicia; ya que la prensa mundial quería saber si me retiraba o no".

Yo por mi parte, y dado que los años dan en ocasiones formas distintas de ver las cosas, creo que a buen seguro veremos a Ross cambiar de opinión en menos de 24 meses, por poner una cifra, pues como la pesca se le dé cómo la F1, van a quedar cuatro peces en aguas libres en nada de tiempo, a no ser que opte por la modalidad "captura y suelta" Las autoridades no van a permitir ese desastre ecológico. Espero.

Massa marcó el mejor tiempo en el último día de los test de Jerez. Y hacía tiempo, mucho tiempo, que no era el "primer de la clase", que no lideraba nada. Así que nos ofreció una amplia ristra de impresiones. Primeramente se mostró encantado con su nuevo equipo. Luego muy emocionado con el Williams FW36. Luego más tarde, giró en redondo mostrando su preocupación por lo sucedido a los coches de la bebida energética. Posteriormente alabó la "astucia y el talento de Fernando" y finalizó diciendo que, de haber existido los puntos dobles en la última carrera del año, "hubiese sido campeón del mundo en el 2008"; ¡anda claro Felipe! ¡Y de remontarnos al año 1950, la tabla de campeones daría un vuelco, qué ni los que se ven en las pistas ovales de USA!

Llegó una noticia que por esperada no deja de resultar triste, que a los aficionados nos pone algo mustios, nos apena, y es que el Circo de Bernie pierde fuelle, se encoge, se arruga, y me refiero a las audiencias televisivas, aunque al mismo Ecclestone también le sucedan esas cosas. Y es que, en cifras, se ha pasado de los 500 millones/año a "solo unos escuálidos" 450 millones/año, que sigue siendo un gentío enorme, una muchedumbre importante, pero es menos peña. Yo del "RBR", es decir, "Red Bull Rollo" no hablaré, pero sólo en China se perdieron 30 millones, no de chinos, sino de espectadores, pues les dio por retransmitirlo por una cadena regional en vez de la estatal o nacional. Nunca entenderé a esa gente, y menos aún ese dominó raro que juegan, con muchas fichas, pasta gansa, dinero para que me entendáis, y todos fumando al mismo tiempo. Son de admirar, pero raros, raros.

Ferrari anunció que Davide Rigon, Marc Gené y Pedro de la Rosa serán sus pilotos probadores durante la temporada 2014. El primero de ellos defenderá el pabellón "Rosso Corsa" en el Mundial de Resistencia pilotando un 458 GT2. Marc andará entre dos aguas, pues será también piloto reserva de Audi para las 24 horas de Le Mans, mientras PDLR seguirá con el desarrollo del simulador. Y claro está, la pregunta es de cajón ¿y quién es el designado como tercer driver, como reserva? ¿Quién sería el sustituto de ALO o RAI, en caso de que alguno de estos dos no pudieran, o pudiesen, subirse al Cavallino en alguna carrera? Creo que en Ferrari hay OverBooKing sin duda y pasado a siglas musicales, OBK, me acuerdo de dos canciones de este grupo, tituladas "Oculta realidad" y "El cielo no entiende". Pues yo tampoco entiendo nada. ¿Y usted?

Una veces que demasiado y ahora que poco. Al menos es lo que opinan tres pilotos, Fernando Alonso, Felipe Massa y Adrian Sutil, sobre los nuevos bólidos del 2014 en relación a su velocidad. Hace tiempo, no mucho, se quejaban de "coches casi inconducibles", cercanos al "despiporre". Mucho más cuando les quitaron el control de tracción. Pues ahora dicen que son unos mansos, sin raza, casta o bravura. Puedo imaginar lo opinado desde Milton Keynes, en "Red Bull" vamos, y creo oír alguna que otra palabra gruesa al respecto, con el volumen elevado, a grandes gritos.

Como si se tratase de una pasarela de alta costura de esas situadas en París, Milán o New York, lugares repletos de jóvenes "shiquillas" de largas y esqueléticas piernas, costillar ufano al aire, que con solo verlas te dan ganas de salir corriendo a una oficina de Intermón Oxfam para darles un donativo y, de ser necesario, algo de sangre, también la moda "thin" ha llegado a la F1. El sueco Marcus Ericsson debe adelgazar por consejo de sus ingenieros. Según comentó el piloto bastante desganado, que no por falta de apetito, "por cada tres kilos menos de peso, se gana una décima por vuelta". ¡Demonios, increíble, "cacho tiempazo", decisivo vamos! A este paso no descartéis pronto ver a Dasha Kapustina como cuarta pilota suplente de Ferrari.

Helmut Marko, que como bien sabéis es doctor pero en leyes, además de asesor de la escudería Red Bull, también habló de belleza y elegancia, de rapidez y de diseño, del RB10 claro está. Aunque, tras las muy poco exitosas pruebas del coche, que no bólido, en Jerez, quizás mejor debió hablar de rediseño, de volver al tablero, de reconfigurar el patronaje de la nueva criatura surgida desde la factoría de Milton Keynes. H&M, y no confundir con la famosa cadena de tiendas de ropa, califica la situación como molesta, fastidiosa, incómoda, aunque corregible, solventable. Y más aún teniendo a Newey como mente pensante, capaz crear monoplazas de pata negra; y esto último es mío, pues Marko nunca suele piropear a los suyos cuando aciertan…bueno, a uno si, pero me lo callo.

El joven Robin Frijns procedente del país de los tulipanes, piloto reserva de Caterham para esta temporada y ex Sauber en el mismo puesto, anda mosca con la actual F1, más cabreado que un esquimal en Benidorm. Opina que el automovilismo actual se resume en un titulo de película, la dirigida por Enrique Urbizu, "Todo por la pasta". Bien es cierto que dijo, "Siempre ha sido una cuestión de dinero, pero no tanto como ahora". Hombre Robin hace años, 1977, Walter Wolf invirtió 1 millón de dólares en un coche y obtuvo tres victorias con Jody Scheckter al volante, pero un kilo de entonces era muchísimo sabiendo que el piloto mejor pagado de entonces era Niki Lauda y no llegaba a los 400.000 dólares. Al final, las monedas, las pongas por la cara que las pongas siempre te dicen lo mismo, a saber: cuantas más tienes, mejor.