La Fórmula 1 ha cambiado de manos. Las cifras que se manejan para tal operación son de infarto, con muchos ceros, uno tras otro. Liberty Media sonaba de manera especial, con John Malone a la cabeza, y su talonario de cheques dispuesto a soltar – eso es al menos lo que se rumorea - más de 8 mil millones de euros. También Stephen Ross, dueño de un equipo de la NFL, los Miami Dolphins, hacía sus cuentas ante tamaño desembolso. También conglomerados de inversores procedentes de China y Qatar no dejaban de evaluar la idoneidad de entrar o no en este colorista mundo de los monoplazas de competición. Pero quien segue inmutable es, ¿cómo no?, Bernie Ecclestone. "Ya sabéis cómo son los negocios. Hasta que el dinero esté en el banco, todo es absurdo", dijo con sobrado conocimiento de causa el británico. Sea como fuere, Bernie una vez más, continuará en la poltrona.

Confirmado que serán tres años más los que los monoplazas van a rodar por el rapidísimo trazado de Monza. Pero Felipe Massa, actualmente con 242 GPs a cuestas tras 14 temporadas en el Gran Circo, no podrá disfrutar más de ella, al menos, dentro de un cockpit. Efectivamente, el brasileño anunció su retirada en un trazado que considera muy especial en su carrera deportiva, pues también Schumacher hizo lo mismo hace ya diez años. “Michael salvó mi carrera deportiva en 2006 y nunca lo olvidaré”, ha recordado emocionado Massa. La base de esta afirmación, en parte, se basa en que al llegar a Ferrari desde Sauber, en sustitución de Rubens Barrichello, los inicios en la Scuderia fueron algo complejos, sobre todo en las primeras citas del calendario. Pero luego su papel de fiel escudero del alemán pudo obrar milagros, al conseguir subirse a lo más alto del podio en Turquía y Brasil. Piloto querido en el paddock, poco dado a las polémicas, Massa será recordado por muchos con un especial cariño sin duda.

Cuando los años pasan, a medida que se soplan cada vez más y más velas en los pasteles de cumpleaños, algunas cosas pueden cambiar en los homenajeados. Por tanto no es lo mismo tener 18 septiembres que 31 eneros. Hablo en este caso de las edades respectivas de dos pilotos como son Max Verstappen y Lewis Hamilton. Y como el británico no suele andarse con pamplinas ni remilgos, respecto a opinar abiertamente de otros compañeros de profesión, confesó lo siguiente del nacido en Bélgica: “Es un piloto rápido y ya ha demostrado que puede ganar carreras. Tiene 18 años y la mayoría de nosotros hicimos cosas bastante estúpidas cuando teníamos esa edad, pero también veo a un piloto con un talento excepcional”. Se dice que errar es de sabios, más al tratarse de rivales que compiten sobre monoplazas a velocidades de vértigo con una gran presión. Pero también creo que algunas formas de pilotaje son más perniciosas que otras sin duda alguna.

Transcurridos ni más ni menos que catorce Grandes Premios, con el otoño bastante próximo, por fin, el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, tuvo que admitir lo siguiente: “Llegamos quizás a ser un poco demasiado optimistas para 2016, con la creencia de que el coche estaba ahí, pero los demás mejoraron mucho y nosotros nos quedamos quietos”. Desde luego, las campanas lanzadas al vuelo al comienzo del año, sonaban excesivas casi hasta para los mismísimos tifosi. Ahora con la realidad de los resultados, con los Red Bull por delante en el Campeonato de Constructores, toca mirar hacia adelante, en la persona de Mattia Binotto. “Hizo un gran trabajo con la unidad de potencia en 2015 y 2016. La dirección es un proceso muy delicado. Tenemos a muchos ingenieros que trabajan en el coche y tienes que organizarlos”, confesó Marchionne sobre el hombre que desde hace poco lidera la Scuderia desde el punto de vista técnico. El 2017 puede ser su oportunidad si no le apremian en exceso.

La Fórmula 1 a veces, llega a ser un mundo de locos. Sea por los intereses que se mueven en torno a ella, sea por la velocidad a la que discurre todo, puede llevar en ocasiones a situaciones de alto voltaje. Una de estas últimas se ha producido entre el presidente de honor del equipo Mercedes, Niki Lauda, y el piloto de la escudería Red Bull Racing, Max Verstappen, a resultas del tipo de conducción del holandés. Así el experimentado austriaco opinaba, que el joven debería buscar consejo en un psiquiatra. Pero ni corto ni perezoso el zagal, saltándose el debido respeto a las canas, visibles o no, respondía de esta forma: “Sí voy, podría acompañarme”. Encima ha añadido que para nada le afectan las críticas y que “en la pista voy a lo mío. Algunas acciones se pueden ver de forma crítica, pero sólo tienen que acostumbrarse, supongo”. Es lógico que Verstappen con su edad pueda pensar así, pero olvida, creo, que existen unas normas, un reglamento, de obligado cumplimiento para todos.

'Overbooking' de futuribles pilotos para los amarillos de Renault Sport F1 con vistas a la temporada 2017. Carlos Sainz sigue sonando, aunque el español dejó claro que su pronta confirmación para el año que viene con Toro Rosso era para “detener posibles rumores”. Pero cantos de sirena hablan de una posible llegada del grupo BBVA o de Movistar, como patrocinadores del equipo del rombo, que parecerían contradecir lo dicho recientemente por el madrileño. Luego está Sergio Pérez, aún cuando los planes del potente entramado mexicano que le apoya en la Fórmula 1, no parecen tener del todo claro ese movimiento. Se habla que las intenciones del piloto son recalar en Ferrari antes o después. Tampoco se puede descartar al brasileño Felipe Nasr, de seguir teniendo bajo el brazo el dinero del Banco de Brasil, aunque su país esté en plena recesión. Por último el galo Esteban Ocon, e incluso de continuar Kevin Magnussen, representan un puzle de complejo encaje, de arduas evaluaciones.

Otra de las opiniones que se han dejado oír en las últimas horas es la de Toto Wolf, que apuntaba a un inminente proceso de cambio generacional entre la plantilla y jerarquía de los pilotos de la F1. El austriaco jefe de Mercedes ha dicho: "Ahora tenemos una generación que llega y que es diferente. Hubo un tiempo en el que el dinero te compraba un acceso a la Fórmula 1, pero parece que las cosas han cambiado, ya no sólo Red Bull tiene un programa de jóvenes pilotos". Existen varios pilotos “senadores” que se encuentran con un 35 en su carné de identidad. Dos de ellos van a pasar a la reserva al final de esta temporada y otros dos, muy a nuestro pesar, están con contratos en fase terminal. Seguro que no todo lo que vendrá con pantalones cortos hará olvidar a las glorias de mediados de los 2000 pero el de Mercedes lo tiene claro: "Nosotros también hemos optado por ver el progreso de cinco o seis jóvenes que parecen muy buenos y me imagino que en el futuro próximo tendremos una gama de pilotos excepcionales". No queda otra que hacer caso al viejo refrán de reza 'cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar'.

Hamilton sobre Verstappen: "Todos hicimos cosas estúpidas cuando teníamos 18 años"