Además de tener un propulsor endeble, al que no se le pueden pedir más que el 80% de sus teóricas prestaciones, sin sufrir el riesgo de rotura, ahora supimos que no consiguen darles grados a las gomas. Esta parte es algo nuevo, sorprendente, más cuando se vociferó a los cuatro vientos que poseían un chasis "revolucionario", algo antes nunca visto, de otro planeta vamos: "Una de las cosas con las que nos peleamos, es con la temperatura de los neumáticos", dijo Dennis. Así que el británico piensa que una vez solventada esta nimiedad, este pequeño detalle, "el coche destacará". Admite sin embargo que aún así, queda un largo camino por recorrer, un trecho importante hasta la consecución de los objetivos marcados. Me pregunto si este cambio de rumbo, llevará aparejado algún retoque en el puesto de responsable jefe de Honda, un tal Yasuhisa Arai, tipo muy dado a un optimismo difícil de compartir, al menos sin ingerir unos buenos chupitos de sake.

Dicen que un pesimista es un optimista bien informado pero si se trata de Fórmula 1, añadámosle además mucha experiencia, formado, capaz e incansable al desaliento. Quizás esto es lo que Eric Bouiller echa en falta, en el grupo de gente que forman la estructura Honda, todos advenedizos en esta especialidad del motor. Resulta que lo son por expreso deseo de la marca nipona, dado que su programa partió desde cero, con las miras puestas a un muy largo plazo. Imagino que debieron pensar casi en una especie de misión espacial, en un viaje a Plutón y más allá. Encima Yasuhisa, en una de sus raras bajadas a la tierra declaró: "Este deporte ha cambiado enormemente desde los días de gloria con McLaren". A continuación lo remató: "Sabíamos que no iba a ser fácil, pero no imaginábamos algo tan duro". ¿Pero este santo varón no vio ningún Gran Premio de la temporada pasada? ¿Nada sabía entonces de los problemas de Renault o Ferrari con sus new PU? ¡Oh my God, increíble!

Soy de los que piensan a pies juntillas, que una cosa es ser rencoroso y otra muy distinta tener mala memoria. Ahí coincido de todas-todas con Felipe Massa, acerca de su incidente en la carrera de Mónaco, con el zagal de Jos Verstappen. Algunos razonareis, con buen criterio por supuesto, que ya han pasado más de dos meses y medio del topetazo endiñado por el holandés al brasileño, allí, en plena recta de meta. Pero a Felipe no, pues le falta algo muy importante: las disculpas. Resulta que nunca le fueron dadas, un sencillo y sobrio "me equivoqué, no volverá a suceder". Pues nada, todo lo contrario, que el mozalbete encima quería bronca y más bronca, a la que se sumó el padre, que cara de alma cándida no tiene. ¡Vaya tela esta moda de los papuchis formuleros! Una inventada por Anthony Hamilton, aquel tan amigo de acudir presto a los comisarios, en cuanto el viento no soplaba favorable a su retoño, sobre todo, en los primeros tiempos de McLaren.

Al hablar de un Grupo de Estrategia, todos suponemos que estará integrado por hombres muy competentes en tácticas y procedimientos de todo tipo. Y si es de Fórmula 1, por gente que debe saber de pe a pa qué es lo importante o significativo en ella. Pues nada de eso, craso error, a la vista de la última petición desde esa instancia a los jefes técnicos de los equipos: qué hacer y las medidas a tomar para aumentar el número de adelantamientos. Esto, de preguntárselo a un buen aficionado, se lo narra, canta e incluso baila por fandangos y alegrías. Encima la solicitud, viene de improviso tras aplazar una reunión prevista, antes de la pausa vacacional de verano. Afortunadamente Andrew Green de Force India, lo tiene muy claro. Apuntó a la delantera del monoplaza, como factor a reformar, pues por un lado "genera mucho downforce", pero al mismo tiempo al acercarse a otro bólido, se pierde mogollón de apoyo frontal. Para mí, bajando y estrechando el ala trasera, solución al canto.

Probablemente a causa del extremo calor de este verano, a Bernie Ecclestone le brotó, le surgió de su testa canosa una idea. Se trata de algo supuestamente solidario: fundar una escudería de GP2 para jóvenes pilotos sin apoyos económicos. Cuentan que al verbalizarlo, los allegados a tito Bernie cogieron de inmediato el teléfono, para marcar raudamente el número de emergencias médicas. Él les tranquilizó diciéndoles que se encontraba perfectamente, como una rosa, sin fiebre, sin molestia física alguna. Resulta que anda seguro que muchos buenos piloto no tendrán oportunidades al carecer de una abultada billetera, así que entonces dijo: "Estoy pensando en que quizás podríamos hacer algo en la GP2". Llamadme malpensado, pero el tema de la financiación de ese idílico equipo, no lo veo de la mano, cheque o cartera de Bernie. Así que una propuesta a vuelapluma: ¿qué tal una F2 muy asequible, de muy módicos presupuestos para cada equipo?

Algunos dichos son como los calcetines, reversibles, pues te los puedes poner del lado que mejor convenga. Así pasa cuando nos referimos a otras épocas, a lo que fueron o no, se dice que: "Cualquier tiempo pasado es mejorado", frente a "cualquier tiempo pasado fue mejor". Parecer ser que Sebastian Vettel se quedaría con la segunda, fundamentalmente en lo relativo a la relación entre los pilotos. "Hoy en día es muy diferente de lo que pasaba hace 30 o 40 años, cuando sucedían muchas cosas y el grupo se juntaba", dijo el germano con tristeza en el gesto. Luego añadió que es verdad que todo el mundo está muy liado, con unas agendas sin días libres para el asueto social entre los integrantes de la parrilla. Luego no tuvo más remedio que concluir: "Las circunstancias de hoy en día, no son las mismas que tuvieron los pilotos de antaño". Yo echo en falta un factor no mentado por Seb, que quizás entonces prevalecieron los hombres, por encima de los nombres.

En un decálogo pugilístico, el primer punto reza: "Quien golpea primero, golpea dos veces". También deciros que en mis tiempos de estudiante, no llegaban a ese extremo, aunque algunos docentes, eran firmes defensores de que un cachete a tiempo, corrige y educa. No sé si Toto Wolff sufrió los rigores de una enseñanza 'a la antigua', pero esta frase parece indicarlo: "A veces es bueno que te den una bofetada para organizarte". Todo viene causado por la segunda victoria de Ferrari, la del trazado de Hungaroring, a sumar a la vista en Malasia. Resulta que parece ser que en la filas de los de Brackley, cundía cierta confianza, posiblemente un excesivo relax, un pensar que este 2015 sería también un desfile triunfal constante. Así que Toto tocó a arrebato, desperezando a los suyos a toque de corneta, tambor y vuvuzela de ser preciso con esto: "Todavía no hemos ganado el campeonato, tan solo estamos a mitad de temporada". ¡Por tanto más claro… H2O!