Nuestro "Papa" alemán, Sebastian Vettel, ha tenido una temporada de enorme regularidad, en ascenso continuo, sin fallos, sin errores, sin desgracias, pues estas siempre se ceban en otro gran piloto. Uno llamado Mark Webber, que ha desempeñado una muy poco reconocida labor de escudero fiel, desde hace al menos tres temporadas. Una pieza, sin duda clave en mi opinión, para los éxitos del joven de Heppenheim

Rob White director adjunto de Renault Motorsport declaró tras la carrera de Japón que "cree que las carreras no serán muy diferentes en la temporada próxima", añadiendo que "los pilotos no tendrán dolor en las pantorrillas". Pues yo también lo espero, dado que los pilotos no andarán muy sobrados de "gasofa" y no sería cuestión volver a repetir los años 90, cuando vimos coches llegar a la meta empujados por sus exhaustos conductores, dando la nota, que no espectáculo “carrerístico”.

Hay un run-run creciendo poco a poco en los boxes, y al hilo de lo anterior, sobre la importancia del peso de los pilotos para la próxima temporada. Comenzó señalándolo Nico Hulkenberg como buen mozo germano que es. Casi 1.84 de estatura y 70 kg de peso para el talento de este fin de temporada. Luego, Nigel Mansell, campeón del mundo de 1992, cargó contra la actual situación en relación al límite de peso impuesto de cara a 2014 por la FIA. Según el antiguo piloto de Williams “es una discriminación el tope de 690 kg, ya que en su época multitud de corredores lo habrían tenido imposible para encontrar un asiento en la parrilla".

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Toro Rosso nos sorprendió anunciando que para el 2014 el ruso, otro más, Daniil Kvyat será el piloto que sustituya a Daniel Ricciardo en el equipo de cara a la próxima temporada, y a pesar de que todo apuntaba hacia Antonio Félix da Costa, que ha finalizado tercero en la Fórmula Renault 3.5. Helmut Marko declararía con énfasis que "la entrada de Rusia en la F1 no ha influido para ascender a Kvyat”. Pues vale doctor. Vasito alto de vodka y aceptamos oso polar como animal de compañía.

Stefano Domenicali siguió con sus declaraciones, acerca de no facilitar a Fernando Alonso un monoplaza que esté al nivel del pilotaje de su piloto número 1. Así, comentó que "si en los últimos cuatro años hemos estado cerca del título dos veces se debe en parte a él; por desgracia, no hemos sido capaces de darle un coche que se ajuste a su talento”. Pues no puedo estar más de acuerdo con el bueno de Stefano, pero claro está, hablamos de cuatro años, cuatro largos años.

También Domenicali admitía en la página web oficial de Ferrari que en boxes se hablaba sobre los "raros ajustes" en los mapas motores del RB9: "Todo el mundo está intentado resolver esto, pero no tiene sentido alguno acusar si no hay pruebas […] la FIA puede chequearlo y si no han encontrado nada entonces es que Red Bull está haciendo un buen trabajo". Yo lo del “buen trabajo" no sé a quién asignárselo y quizás tenga algo de “retranca”.

Helmut Marko hizo, como no, acto de presencia y contraatacó para explicar "the secret", el quid del poderío de los RB. Bueno, en mi opinión por lo menos, uno de ellos, y dijo que "el resto de equipos están equivocados si creen que hay algún secreto oculto en el coche ya que el único secreto es la constancia esta temporada, pues los otros equipos son más irregulares que Red Bull”. Y luego, digo yo, abriría un bote de la bebida energética y diría: "¡esto da alas y te hace más molón!”.

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Y para finalizar que esto se pone interesante, la guinda la puso de nuevo Stefano Domenicali volviendo a despacharse admitiendo que "la alarma en el equipo empezó a sonar en el pasado mes de julio , cuando comprobaron que las mejoras introducidas en el coche no habían surtido los efectos deseados, y que la situación empeoró con los cambios en la estructura de los neumáticos". Luego, ya con esto dicho, pues quizás alguno pueda entrar en trance, añadió “la situación no era tan mala, si nos olvidamos de Vettel y de Red Bull, pero no fuimos capaces de mejorar con el cambio en la especificación de los neumáticos, mientras que otros sí obtuvieron una gran ventaja".

Dani Juncadella desmintió su fichaje por Williams, dado que, aunque apoyado por su patrocinador Astana que ya luce en la escudería de Grove, admitió que "20 millones de euros es mucho dinero" y que seguirá centrado en el DTM. Lewis Hamilton no descartaría precisamente correr algún día en ese certamen y Fernando Alonso sigue "pedaleando" cara al Tour 2015 y su "team de dos ruedas", no con ruedas Pirelli desde luego, pues serán seguro lenticulares.

Un buen ovillo de noticias, bien compactado que espero que haya podido sacar una sonrisa de todos y, especialmente, a los "damnificados" por la enésima victoria del "chico maravilla”. Felicitaciones para los premiados.